Peter Beard

VVAA

Peter Beard. Taschen, 2013Tras una primera edición de coleccionista firmada por el autor, la editorial Taschen reúne en un único volumen, asequible para el gran público, los ensayos del especialista en fotografía Owen Edwards y del escritor y editor Steven M.L. Aronson en torno a los diversos trabajos de Peter Beard (Nueva York, 1938).

Escritor y amigo de Truman Capote halla una verdadera pasión por hacer crónica de su vida a través de diarios y fotografías. Beard es alguien que acompaña como cronista a los Rolling Stones en sus giras, es también quien, como fotógrafo de moda de Vogue, trae y da a conocer a Estados Unidos y al mundo a la modelo Iman, el icono de la belleza africana desde los 70. Retratado por Francis Bacon, son diversas las colaboraciones con artistas de la escena internacional y los reconocimientos a su obra a través de publicaciones y exposiciones en el International Center of Photography de Nueva York o el Centre National de la Photographie de París.

Se ha dicho que Beard es uno de esos ejemplos de vidas convertidas en obra de arte. Conocedor y partícipe de la élite artística del Nueva York de los años 60 descubre muy joven su deseo de viajar y una obsesión por África a través de su experiencia trabajando en Tsavo Park, uno de los mayores y más antiguos parque naturales de Kenya, los Aberdares al norte de Nairobi y el lago Rudolf, en la frontera con Etiopía. Tras su relación de amistad con una Karen Blixen ya reinstalada en Dinamarca, decide crear su segunda residencia en un terreno que adquiere, muy próximo a la famosa granja de la escritora danesa. Así, su vida se desarrolla a caballo entre Long Island y Kenya y su experiencia combina cuestiones extremadamente diversas de las que su ecléctica obra da testimonio.

El libro pone de relieve esa amalgama entre vida y fotografía, moda y actos de denuncia, diarios ilustrados o fotografías escritas, collages que se recrean y se estructuran en torno a vivencias muy dispares entre lo más sofisticado de la gran manzana y la realidad salvaje, sangrienta y sin tregua de la sabana africana.

 

TÍTULO: Peter Beard

AUTOR: VVAA

EDITORIAL: Taschen

EDICIÓN: 2013

IDIOMAS: alemán, francés, inglés

PÁGINAS: 770 P.

PRECIO: 49.99 €

 

Comentarios