Zaha Hadid: primero el dibujo, luego el espectáculo

La Serpentine examina la arquitectura de la iraní a la luz de sus trazos

Londres,
Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings
Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings. Serpentine Galleries

No es ningún secreto que el dibujo es germen, y quizá corazón, del trabajo de los arquitectos, y dado que las construcciones de Zaha Hadid destacan por su complejidad, contemplar los suyos es un excelente ejercicio para entender los entresijos de las innovaciones de la que fue la primera mujer en ganar el Pritzker.

La Serpentine Gallery de Londres ha reunido algunos de todas sus etapas (sobre todo de sus inicios), varios ejemplos caligráficos y cuadernos privados apenas vistos donde ensayó las relaciones entre formas que desarrollaría en sus obras. Podemos verlos con motivo de la muestra “Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings”, que puede visitarse hasta el 12 de febrero de 2017 y que comenzó a prepararse con la colaboración de la arquitecta antes de su fallecimiento.

La muestra se centra en el trabajo de Hadid con las dos dimensiones antes de que se erigiese su primer proyecto: la estación de bomberos de Vitra, en 1993. Los dibujos y pinturas que la integran se fechan en su mayor parte entre los setenta y los noventa y acompañan perfectamente a su entorno: la Sackler Gallery de la Serpentine, que fue precisamente ampliada y renovada por la también ganadora del Premio Mies Van der Rohe hace tres años.

Viéndolos no queda duda ninguna de hasta qué punto el dibujo y la pintura fueron fundamentales en la práctica arquitectónica de Zaha, pero fueron más allá: aunque en sus dibujos caligráficos veamos visualizadas sus propuestas para las tres dimensiones, y ese fuese su cometido principal, no podemos dejar de advertir en ellos una estética potente derivada de la influencia de Malevich, Tatlin y Rodchenko.

Ejercicios de abstracción y herramientas de diseño, estos trabajos evocan la ligereza y la sensación de ingravidez presente en la mayor parte de los edificios con su sello y su peculiar concepto de las posibilidades de la organización espacial.

La relación de Hadad con la Serpentine, en el fondo, fue más allá de su reciente ampliación: en 1996 se unió a su Patronato, su primer edificio en Londres fue el Pabellón que presentó en los jardines de esta galería en el año 2000 y siete años después mostró también aquí la instalación lumínica Lilas.

Esta exhibición coincide con la apertura del primer proyecto en Londres de la firma Zaha Hadid Architects tras la muerte de la iraní a comienzos de este año: se trata de The Mathematics, una galería en el Science Museum de la capital británica inspirada en las formas de un avión.

 

Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings
Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings. Serpentine Galleries
Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings. Serpentine Galleries
Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings. Serpentine Galleries

“Zaha Hadid: Early Paintings and Drawings”

Serpentine Galleries

Kensington Gardens, Londres W2 3XA

Del 8 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017

 

Comentarios