X Curso de Musicología

alt

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Madrid, hasta el 20 de diciembre de 2013
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
c/ Alcalá, 13
28014 Madrid

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, organizan y patrocinan el X Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano. La celebración de este curso es consecuencia de la disposición del Ministro de Educación y Cultura de 18 de junio de 1999 por la que se aceptó la donación del legado del Profesor Robert Stevenson al Estado español y por la que se asumió la voluntad del donante de ayudar a los estudiosos iberoamericanos, españoles y portugueses de la música en la forma que se estimara más conveniente. El Legado del Profesor Robert Stevenson se custodia y está puesto a disposición de los investigadores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En el desarrollo sostenible necesario para conseguir el bienestar de los ciudadanos de cualquier país intervienen numerosos agentes que actúan sobre los valores y riquezas que, unas veces son inherentes a la propia naturaleza geográfica, medio ambiental, al clima, a la posición geoestratégica del país, y otras veces son producto de la intervención de sus habitantes quienes, a lo largo de los siglos, han conseguido crear un patrimonio propio reconocido y apreciado por el resto de los habitantes del planeta como objeto de intercambio. La cultura es uno de los valores más importantes que poseen las personas y los pueblos. Dentro de ella la música, como objeto intrínsecamente inmaterial, es un arte que no sólo identifica a los pueblos y a las personas, sino también es causa inestimable de su bienestar. Por ello, las naciones más desarrolladas dedican un tiempo y un espacio privilegiado a la preservación de su patrimonio musical acrecentado durante siglos, para ponerlo al servicio y disfrute de los ciudadanos, al tiempo que promueven su mayor enriquecimiento con nuevas creaciones por músicos contemporáneos.

PROGRAMA

Lecciones y seminarios teórico-prácticos

– El Patrimonio Musical Iberoamericano. Naturaleza y particularidades

– La música y su marco institucional en Iberoamérica y en la Península Ibérica

– Documentación musical. Archivística y biblioteconomía aplicadas a la música

– Paleografía musical. Transcripción y edición gráfica de la música

– Conservación y preservación del patrimonio musical documental

– El órgano histórico peninsular e iberoamericano y su repertorio

– La edición fonográfica de la música. Toma de sonido. Edición sonora. Masterización.


Lecciones prácticas personalizadas

– Ejercicios de transcripción y preparación de materiales para editar partituras y libros de música

– Ejercicios de catalogación de documentos musicales: Manuscritos: papeles sueltos, códices / Materiales impresos

– Lecciones prácticas de restauración de documentos y objetos musicales

– Prácticas con órganos antiguos

– Ejercicios en estudio de grabación

Conferencias y clases magistrales

Conferencias y clases magistrales programadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Otras conferencias a cargo de profesores especializados pueden ser programadas durante el desarrollo del curso.

Actividades complementarias: visitas a archivos, bibliotecas, centros especializados, asistencia a conciertos, visitas culturales de especial relevancia para el patrimonio musical, etc. Estas actividades complementarias serán determinadas por el personal docente.

Director:

Ismael Fernández de la Cuesta, Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fechas y horario:

Del 17 de febrero al 29 de mayo de 2014, de lunes a jueves, de 14:00 a 17:00 horas

Lugar:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Número de plazas:

10

Número de becas:

6

Plazo de solicitud de inscripción:

Hasta el 20 de diciembre de 2013

Para más información, becas y boletín de preinscripción:

www.realacademiabellasartessanfernando.com


Comentarios