William Eggleston y los centros comerciales

La Fondation Henri Cartier-Bresson dedica al fotógrafo una retrospectiva

William Eggleston

FONDATION HENRI CARTIER-BRESSON

2, impasse Lebouis

París

Artista: Eggleston, William
París,
William Eggleston. From Los Alamos Folio1, MEM, 1965
William Eggleston. From Los Alamos Folio1, MEM, 1965

A finales de los cincuenta, William Eggleston comenzó a fotografiar los alrededores de su casa en Memphis, en blanco y negro y utilizando películas de 35 mm. En aquel momento dijo que no podía imaginarse haciendo nada mejor que imitaciones de Cartier-Bresson, pero más adelante, desde mediados de los sesenta, terminaría por desarrollar un estilo más personal que pasó por emplear el color. Siempre admiró a Bresson y su libro El Instante Decisivo sería su credo, pero Robert Frank o Walker Evans también se encuentran entre sus referencias.

Sus obras ofrecen visiones tan cotidianas como inéditas del día a día de la sociedad americana: supermercados, bares, gasolineras, coches y figuras humanas a las que dotó de cierto aire fantasmal: parecen suspendidas en el tiempo y el espacio.

La Fondation Henri Cartier-Bresson de París alberga, hasta el próximo 21 de diciembre, un centenar de fotografías de Eggleston procedentes de diversas colecciones en las que podremos apreciar la evolución de este artista y el creciente carácter radical y rupturista de su trabajo. Encontraremos en la muestra imágenes (alguna de ellas inédita) de temas recurrentes, como comida o lámparas, que llaman nuestra atención por lo anticonvencional de sus encuadres ya desde los inicios de la carrera del americano, que declaró estar en guerra contra lo obvio.

En las imágenes de Eggleston lo banal sigue siendo banal, pero ahora es apasionante

El reconocimiento a su producción, y a la fotografía en color, antes minusvalorada, llegó a partir de la exposición individual que le dedicó el MoMA en 1976, en la que público y crítica se rindieron ante su capacidad de subrayar lo extraordinario de lo cotidiano y trivial, lo elevado de la vida ordinaria. En palabras de Eudora Welty, en las imágenes de Eggleston lo banal sigue siendo banal, pero ahora es apasionante… La banalidad es la materia de la vida misma.

Esta exhibición podrá verse en el Musée de l´ Elysée de Lausanne entre el 30 de enero y el 3 de mayo del próximo año. Os enlazamos In the real world, un documental sobre la obra del fotógrafo.

Información relacionada:

William Eggleston contra lo obvio

El París de William Eggleston

William Eggleston. Intensidad psicológica

Comentarios