William Eggleston. Intensidad psicológica

El Whitney Museum of American Art acoge una gran retrospectiva del fotógrafo

Desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 25 de enero de 2009, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York Organizan: el Whitney Museum of American Art y la Haus der Kunst, Munich Comisarios: Elisabeth Sussman y Thomas Weski Obras: más de 150 fotografías y vídeos William Eggleston (Memphis, Tennessee, 1939) es un fotógrafo cuya trayectoria artística abarca casi cincuenta años.

“William Eggleston: Democratic Camera, Photographs and Video, 1961-2008”. Nueva York, hasta el 25/01/09

WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART

945 Madison Avenue at 75th Street
Nueva York

Su obra empezó a ser reconocida a nivel internacional porque podría decirse que en ella se registra el primer paso de relevancia dentro del universo de la fotografía en color. Hasta que Eggleston se entregara de pleno a esta técnica, elevándola a la más alta categoría, sólo las imágenes en blanco y negro triunfaban en el ámbito del arte; siendo relegadas las de color únicamente al periodismo y al uso familiar. Fue a mediados de los años 70 cuando su trabajo en color comenzó a llamar la atención, aunque ya llevaba casi una década trabajando en este tipo de imágenes; entonces perfeccionó el dye-transfer, una técnica de impresión con la que consiguió sorprendentes calidades cromáticas que llamaron poderosamente la atención del comisario del MoMA John Szarkowski, quien enseguida le ofreció las salas del museo neoyorquino para una exposición individual. Ésta tuvo lugar en 1976 y suscitó no poca polémica, como cabía esperar, pero le encumbró convirtiéndole en el primer fotógrafo en color americano, en el primero en utilizar el color dentro del ámbito de la fotografía como un valor artístico de vital importancia. Inspirado por el cine en Technicolor de Alfred Hitchkock y mostrando una singular pasión por aquello que le rodea; Eggleston lleva años fotografiando escenas cotidianas, casi sin importancia, entre las que destacan las de Tennessee y el sur de los Estados Unidos. A través de su objetivo consigue que las instantáneas de apariencia inquietantemente vacua cobren sentido tornándose expresivas gracias a cuidadosos encuadres y, como no, al impecable tratamiento del color y de la luz. Se mueve como pez en el agua en ambientes como supermercados, cafeterías, gasolineras, garajes y todo tipo de lugares absolutamente vulgares; a través de los que consigue retratar la clase media americana, sin necesidad de mostrárnosla directamente. El Whitney Museum of American Art de Nueva York ha organizado, junto con la Haus der Kunst de Múnich, una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Eggleston; en la que podremos contemplar desde las primeras imágenes en blanco y negro, realizadas con su cámara Leica, hasta el trabajo realizado durante los últimos años. Además, la muestra incluye algunas de sus grabaciones en vídeo, entre las que vale la pena destacar “Stranded in Canton” (1974-2005), una película montada a través de diversas escenas cotidianas del entorno del artista, principalmente nocturnas, grabada por Eggleston con una de las primeras cámaras de vídeo familiares que se comercializaron. Más de 150 piezas, muchas de ellas inéditas, componen esta muestra que, además de ser una de las más exahustivas sobre el artista realizadas hasta la fecha, sin duda soprenderá por el intenso impacto psicológico de sus imágenes.

Créditos fotográficos: William Eggleston. Untitled (St. Simons Island, Georgia), 1978
De Morals of Vision, 1978
Whitney Museum of American Art, New York
© Eggleston Artistic Trust
William Eggleston. Untitled, n.d, from Los Alamos (publicado en 2003)
Colección privada
© Eggleston Artistic Trust
William Eggleston. Untitled, 1975
Cheim & Read, New York
© Eggleston Artistic Trust

William Eggleston
Untitled (St. Simons Island, Georgia), 1978

William Eggleston
Untitled, n.d, from Los Alamos (publicado en 2003)

William Eggleston. Untitled, 1975

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