Seguro que, alguna vez, en el recorrido por cualquier museo os han surgido dudas que ni folletos ni audioguías, y a veces ni el todopoderoso google, podían resolver. Para enriquecer la visita al Brooklyn Museum, y que no salgamos del centro con preguntas sin respuesta, este museo ha puesto en marcha una app que permite a su público interactuar en tiempo real con sus profesionales: un equipo experimentado de historiadores del arte, investigadores y educadores que dialoga con nosotros tecnología mediante.
La aplicación, gratuita y disponible para iPhone y Android, ha sido financiada por Bloomberg Philanthropies a través de su programa Bloomberg Conecta, una iniciativa de ámbito global global que busca ayudar a las instituciones culturales a atraer nuevos público a través del uso innovador de las plataformas digitales.
La app, llamada ASK, proporciona así una experiencia educativa adaptada al museo y al lugar del mismo donde nos encontramos, y está pensada para que cualquiera pueda utilizarla: por su fácil manejo, parecido al del iMessage de Apple, es apta tanto para adultos como para niños. Localiza al usuario en el punto concreto del Brooklyn Museum donde se encuentra para que el experto con quien contacte pueda responder mejor a sus preguntas o recomendar la contemplación de obras u objetos relacionados que se encuentren próximos y que tengan relación con el de su interés.
La directora del museo, Anne Pasternak, ha señalado que no solo el visitante se beneficia de ASK, porque conocer qué tipo de preguntas se plantean los visitantes ayudará al museo a plantear el montaje de las colecciones y de las exposiciones de otra manera en el futuro, sabiendo qué funciona y en qué se puede mejorar.
En el periodo de pruebas de la aplicación, que ya ha estado disponible para usuarios de iPhone durante un año, se ha medido que en cada conversación con expertos se envían un promedio de trece mensajes y que el 20% de los usuarios de ASK efectúa preguntas en seis o más galerías del Brooklyn Museum.
Desde que la app se puso en marcha se han registrado 4000 conversaciones y más de 2800 preguntas que el museo califica en función de la obra con la que tengan relación.
Si os interesa ASK, podéis descargarla en iTunes y Google Play.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: