Visiones fantasmas

El LACMA profundiza en las prácticas artisticas que toman el movimiento chicano como inspiración

Del 6 de abril al 1 de septiembre de 2008 en Los Angeles County Museum of Art. LACMA Organiza: Los Angeles County Museum of Art.

“Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement”. Los Angeles, hasta el 1 de septiembre de 2008

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART. LACMA

5905 Wilshire Boulevard
Los Angeles

LACMA en colaboración con el Chicano Studies Research Center (CSRC), University of California Comisarios: Rita Gonzalez, Howard N. Fox y Chon A. Noriega Artistas: 31 Número de obras: 120 El movimiento chicano nace en torno a los años sesenta, fruto de la situación social y política de la minoría de origen mexicano establecida en los Estados Unidos. Por una parte buscaban la igualdad con respecto a los ciudadanos americanos y, por otra, reivindicaban la transmisión de su herencia cultural y sus raíces. Al movimiento se unieron todo tipo de creadores, pensadores, educadores, activistas y estudiantes; cuya máxima meta fue mejorar la calidad de vida de los chicanos y conservar sus tradiciones, poniendo especial énfasis en las cuestiones relacionadas con la enseñanza. Todo esto tuvo una importante repercusión en el ámbito artístico: la literatura, el arte, la danza y el teatro se desarrollaron de forma notable, apoyados sobre los pilares del activismo y el orgullo de su procedencia. Hasta la fecha, aunque el movimiento chicano no ha gozado del lugar que le corresponde dentro de la Historia del Arte, son varias las exposiciones que han indagado en su importancia, ayudando a que se valore cada vez más. Sin embargo, pocas muestras han abordado su influencia en las prácticas artísticas posteriores y esto es, precisamente, lo que el LACMA pretende transmitirnos a través de “Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement”, una exhibición que podremos visitar en el museo de Los Angeles hasta el próximo 1 de septiembre, cuando será clausurada para comenzar su itinerancia por distintos centros de México y Estados Unidos. La muestra toma su nombre inspirándose en una cita de Harry Gamboa, para quien los chicanos han constituido siempre una cultura fantasma dentro de los Estados Unidos y, en gran medida, es por esto que su riquísimo universo artístico ha permanecido ignorado durante años. Pero esta exposición no pretende únicamente su reconocimiento, sino que principalmente busca dar a conocer al gran público a una serie de jóvenes artistas, muchos de ellos surgidos en torno a los años noventa y otros actualmente en pleno desarrollo, cuya obra si bien no puede inscribirse dentro del movimiento chicano, sin embargo sí muestra una clara herencia del mismo en diversos aspectos. A través de los más variados formatos -pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, performances y medios digitales- estos 120 artistas tienen en común el que sus obras parten de la base conceptual sembrada por el movimiento chicano, mientras aluden a cuestiones políticas, tanto locales como globales, o a las clases sociales y las distinciones que conllevan. Entre los artistas seleccionados por los comisarios encontraremos propuestas realizadas durante los últimos cuarenta años por creadores como Alejandro Díaz, quien nos muestra la imagen de un mexicano vestido de punta en blanco ante la puerta de Tiffany & Co. con un cartel en el que dice buscar una linda señorita del Upper East Side, eso sí, que tenga televisión por cable. Shizu Saldamando, por su parte, se apropia del “paño arte”, una técnica utilizada por los reclusos, para mostrarnos delicados retratos de estrellas mediáticas. Todas sus propuestas constituyen, a fin de cuentas, una reflexión sobre las luchas locales en el espacio urbano, los flujos culturales entre distintas naciones o acerca de la multitud de percepciones de la realidad según el entorno social en el que uno se desarrolla. Eso sí, a través de una mirada fresca y crítica; a veces divertida, otras melancólica, pero sobre todo muy irónica.

Margarita Cabrera
Cocho (yellow), 2004

Shizu Saldamando
Cindy, 2004

Jason Villegas
Celestial Situations, 2006

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