Vicente Ortí, el lector de la materia

La Fundación Bancaja repasa su obra en una retrospectiva

Valencia,
Vicente Ortí. Torso negro
Vicente Ortí. Torso negro

Conocer la biografía de cualquier artista aporta lecturas nuevas siempre a la hora de interpretar su trabajo; en el caso del escultor valenciano Vicente Ortí es clave saber que en su infancia, tras padecer una meningitis que le causó sordera y siendo huérfano de padre, colaboró puntualmente en una carpintería donde, visto su talento a la hora de trabajar con la madera, le aconsejaron continuar en ese camino.

Sus circunstancias vitales fueron un aliciente evidente para perseverar e intentar superarse, pero además Ortí dio pruebas desde sus comienzos de un sexto sentido especial a la hora de comunicarse a través del material, sobre todo de la madera, pero también del hierro, la piedra y el mármol. Ha sabido, además, imprimir a esos materiales, más o menos toscos o más o menos fríos, una sensualidad a veces rayana en el erotismo que evoca el arte primitivo africano y que remite también a una búsqueda de espiritualidad fácil de relacionar con las afirmaciones de William Morris sobre la verdad del material.

Medio centenar de sus trabajos fechados entre los setenta y la actualidad componen “Vicente Ortí. El intérprete de la materia”, la retrospectiva que la Fundación Bancaja le dedica hasta febrero y que hace hincapié en su producción de los últimos años, incorporando obras inéditas. Su montaje se ha articulado desde el propósito de acercar al público a una recreación del taller del artista, que quienes conocen asemejan a un bosque de tótems, piezas artesanas que tienen algo de fetiches. Un gran dolmen pétreo cierra la exhibición, en la que no faltan sus guerreros de hierro, mármoles casi carnales y figuras de granito.

Este autor trabaja más desde la intuición que desde los estudios previos y concede gran valor a la tactilidad, por eso nos invita a perder el miedo a tocar para percibir con las manos lo que la mirada no nos cuenta: la suavidad de las superficies, sus líneas rectas o sus ondulaciones, y múltiples detalles y protuberancias que solo los dedos pueden notar. Para Ortí estas esculturas tienen mucho de cuerpos.

 

“Vicente Ortí. El intérprete de la materia”

CENTRO CULTURAL BANCAJA

Plaza de Tetuán, 23

Valencia

Del 27 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018

 

Comentarios