Un tiempo antes del final

Jóvenes diseñadores rellenan las páginas vacías del Liber Chronicarum

Un tiempo antes del final: las páginas en blanco del Liber Chronicarum

BIBLIOTECA NACIONAL

Pº de Recoletos, 20

Madrid

Madrid,

Como broche final a un proyecto emprendido por la Biblioteca Nacional, Ivorypress, el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano (en Ancona, Italia) y la Escuela Superior de Diseño de Madrid, el primer centro acogerá a partir de mañana la muestra “Un tiempo antes del final: las páginas en blanco del Liber Chronicarum”, en el que ejemplares de varias ediciones incunables del Liber Chronicarum, nombre que también reciben las Crónicas de Nüremberg, uno de los libros fundamentales para los estudiosos de la historia de la tipografía, se acompañarán de piezas realizadas por los estudiantes de la ESD pensadas para dotar de contenido a las páginas blancas que aparecen entre el penúltimo y el último capítulos del Liber, correspondientes respectívamente al periodo previo a 1493, fecha de la edición princeps, y al Día del Juicio final.

Los trabajos de los estudiantes participantes han sido cosidos y encuadernados por profesionales de la Biblioteca Nacional y reproducen el libro original a modo de facsímil pero invirtiendo sus espacios impresos: en blanco podremos ver los siete capítulos impresos del Liber Chronicarum original y, ya impresas, las propuestas de cada alumno para sus páginas blancas.

Podremos disfrutar de este original proyecto en la BNE hasta el 25 de noviembre y en fechas parecidas, entre el 21 de septiembre y el 31 de octubre, “Un tiempo antes del final” será objeto de otra exposición en Fabriano, en el citado Museo della Carta e della Filigrana.

Las Crónicas de Nüremberg aluden a las siete edades del mundo en las que su autor ha dividido la historia de la humanidad, conforme al relato bíblico de la creación y a la cosmovisión de su tiempo.

La Biblioteca Nacional cuenta con varios ejemplares de la versión latina del Liber Chronicarum, entre ellos uno con una inicial miniada de estilo boloñés iluminado a mano, así como un único volumen de la versión alemana y una de las ediciones furtivas y abreviadas que el impresor Johann Schönsperger elaboró primero en alemán y posteriormente en latín con el fin de hacer llegar a un mayor número de lectores la obra. Cinco de estos ejemplares podrán verse por vez primera unidos, coincidiendo con esta exhibición.

 

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