Thomas Ruff / Series
La Sala Alcalá 31 presenta la mayor retrospectiva del fotógrafo alemán en nuestro país
“Thomas Ruff/Series”
ALCALÁ 31
c/ Alcalá, 31
28014 Madrid
Del 19 de septiembre al 24 de noviembre de 2013
De martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas
Del 19 de septiembre al 24 de noviembre de 2013, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid
Comisarios: José Manuel Costa y Lorena Martínez de Corral
Sesenta obras pertenecientes a siete series de Thomas Ruff, uno de los principales fotógrafos alemanes de los últimos veinte años, se muestran desde hoy en la Sala Alcalá 31 en la que constituye su mayor retrospectiva hasta la fecha en nuestro país. Los trabajos seleccionados se fechan entre 2003 y 2013 y pertenecen tanto a su proyecto m.a.r.t.e, que ya ha itinerado por diversos centros internacionales y que en España ha podido verse en parte en el CAC malagueño y en la Galería Helga de Alvear (se compone de imágenes de gran formato captadas por satélite), como a la serie, reciente y aún inconclusa, Fotogramas, y a JPEGS (secuencia fotográfica de cohetes lanzados desde un observatorio espacial chileno), Máquinas, Noches, Cassini, y Ciclos.
Thomas Ruff / Series
Miembro, junto a Candida Höfer, Thomas Struth o Axel Hütte, de la Escuela de Düsseldorf, que revolucionó en los setenta la fotografía artística alemana, Ruff ha optado por cuestionar en su producción, además de temas filosóficos, políticos o sociales, la validez del medio fotográfico como portador de la realidad, de la verdad objetiva, de hecho la frase que da inicio a esta exposición es Lo que estás contemplando puede ser una ficción absoluta. Se ha servido para ello de procesos casi científicos: primero se plantea un problema de la fotografía y después desarrolla un método que lo haga patente. Posteriormente, realiza las obras siguiendo ese método con el mayor rigor posible y, para finalizar, genera una “serie” en la que muestra la validez de ese mecanismo empleado.
Su primera serie, iniciada en 1979, fue Interiores, en la que recogió espacios de su propia vivienda y de sus amigos. Desde entonces, en su trabajo ha ido cuestionando ciertas exaltaciones clásicas de la fotografía, como su valor como “verdad”, su formato y el que estén realizadas a todo color.
Thomas Ruff / Series
El reconocimiento internacional lo alcanzó gracias a Retratos, serie que pudo verse en esta misma sala, parcialmente, con motivo de PHotoEspaña 2011, festival que además concedió a Ruff uno de sus premios de aquella edición.
Si por algo reconocemos los trabajos del alemán, que contribuyó a fomentar el coleccionismo de fotografía en los ochenta, es por su estética fría, casi gélida, su tratamiento neutral, distante y ultraobjetivo de lo fotografiado y su uso de las nuevas tecnologías: ha sido pionero del retoque digital y en sus últimos trabajos ha empleado las posibilidades del píxel y el software de edición fotográfica con fines artísticos y experimentales: en JPEGS nos muestra la belleza extraíble del efecto pixelado y las imágenes que componen Photograms han sido creadas de forma completamente digital mediante fórmulas matemáticas. A estos rasgos podemos añadir en estas series su tratamiento libre del color. El mundo de las galaxias no es exclusivo de m.a.r.t.e, ha reaparecido y otra vez en su obra.