Taller práctico de conservación-intervención mínima en obra gráfica

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En la Fundación Cristino de Vera

San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, hasta el 7 de mayo de 2012

Imparte el taller Katarzyna Zych Zmuda, que obtiene el título de Restauración de Obras de Arte sobre Papel en Bélgica (CREPAC) con el trabajo fin de carrera “Etude, Conservation et Restauration d’un Paravent Pliant Japonais, Rokkyoku Byobu”. Inicia su actividad profesional trabajando en distintos talleres de Bélgica y de Holanda. Complementa su formación con cursos específicos de formación sobre arte oriental y sus derivados, que tuvieron gran influencia sobre su orientación profesional, entre ellos “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (S. Grantham) y “Conservación y Restauración de Papel Pintado en Decoraciones de Interior” (G. Wisse) y “Talleres de Tokio sobre Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (T. Kimishima).

Establece su propio taller de restauración de obra gráfica, Papyri Ars, en Tenerife, en el año 2002. Allí colabora con entidades públicas y privadas: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Obispado de Tenerife, Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), Biblioteca Náutica de la ULL, Biblioteca Municipal de Santa Cruz, Instituto de Estudios Canarios, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Fundación César Manrique, Fundación Pedro García Cabrera, Real Sociedad Económica de Tenerife y Organismo Autónomo de Museos y Centros.

En los últimos años compagina la restauración con la actividad docente, impartiendo cursos formativos sobre conservación y restauración del patrimonio documental. Últimamente mantiene la actividad restauradora en su taller y tiene encomendada el área de restauración y conservación de papel en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La experiencia adquirida a lo largo de los años durante la intervención en obras orientales utilizando técnicas tradicionales de restauración, conservación y montaje que han evolucionado en oriente durante más de mil años, le han permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen. Así, ha buscado la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obra de naturaleza y origen diverso, como la obra gráfica occidental, la obra contemporánea sobre papel, cartón o derivados, el montaje de obras de gran formato o la encuadernación occidental tradicional.

 

 

Contenidos:

Dando continuidad al curso sobre fundamentos teóricos de la conservación y restauración de obra gráfica, impartido en 2011, buscaremos en esta ocasión dar una mayor importancia a la aplicación práctica de las técnicas básicas a emplear.

Se analizarán las principales diferencias entre papeles fabricados de forma tradicional e industrial, estudiando los distintos tipos de soportes más comúnmente empleados: papel, cartulina, cartón. Se identificará la composición de los materiales y veremos cómo hacer uso de esta información al objeto de datar un determinado papel y, consecuentemente, acotar la datación de la obra en cuestión. El conocimiento de los materiales permitirá igualmente dar un enfoque más específico sobre su comportamiento en el tiempo y las causas de su deterioro.

Asimismo veremos de forma práctica cuáles son los principales mecanismos que ocurren durante el envejecimiento de la obra gráfica, relacionándolos con los factores causantes, tanto ambientales (temperatura, luz y humedad) como biológicos (hongos, insectos), y los problemas asociados a una mala conservación. En cada caso y para cada tipo de deterioro veremos cómo actuar de manera eficaz desde el punto de vista de la conservación preventiva y la restauración.

Marcaremos los puntos críticos en conservación preventiva, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados. Aprenderemos a elegir los materiales básicos para la realización de intervenciones mínimas en la conservación de la obra según el tipo de material original. Debatiremos sobre la utilización de cintas presentes en el comercio, la elección de papeles y colas y los métodos de preparación de los adhesivos a emplear en los procesos de intervención.

Con ejemplos prácticos de reparaciones demostraremos los resultados obtenidos mediante el uso de materiales elegidos adecuadamente. También realizaremos ejemplos prácticos de tipos de montaje para diferentes obras según su tamaño (pequeños, medianos y grandes formatos) y según la fragilidad de los soportes y de las capas pictóricas. Y aprenderemos a realizar montajes según su finalidad: exposiciones permanentes, temporales, simple protección de la obra, montajes rápidamente reversibles a aplicar a obras en préstamo, etc.

En cuanto a conservación preventiva, definiremos los aspectos específicos para obras de arte sobre papel, incluyendo el control de las condiciones climáticas, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados para el papel como soporte principal en este tipo de obras.

 

 

Fechas y horario:

Del 7 al 11 de mayo, de 17:30 a 20:30 horas

 

Lugar:

Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

 

Número de plazas:

18 alumnos

 

Tarifas:

– Matrícula general: 100 euros

– Miembros de la Comunidad Cultural Fundación Cristino de Vera, cuyo voto haya sido

efectuado antes del 31 de diciembre de 2011: 60 euros

 

Certificado:

Se entregará certificado de asistencia

 

Para más información:

www.fundacioncristinodevera.org

 


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