El pasado martes se reunió el pleno del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía y, en ese encuentro, además de ratificarse las adquisiciones realizadas por el centro en los últimos meses y aprobarse la propuesta de donaciones y compras del período 2016-2017, se informó a los miembros de los futuros proyectos expositivos del Museo, de las acciones que se han desarrollado en este año y del Plan de Actuación para 2017.
La Fundación, que se ha fijado como líneas prioritarias en sus adquisiciones los fotolibros y fotografías relacionados con ellos, el arte performativo y el arte gráfico latinoamericano, ha aprobado seis donaciones de obras que completarán los fondos del MNCARS. Se trata de Pabellón Daca (2008), de Dan Graham, perteneciente a la Colección Juan Várez Benegas; Türken in Deutschland (1973-1979), de Candida Höfer, donada por Helga de Alvear; A dog ́s nightmare, de Mark Bradford, Le Corbeau et le Renard (1967-1968), de Marcel Broodthaers, procedentes de la American Friends of Contemporary Art (AFCA); once fotografías de la serie Machu Picchu (1928) de Martín Chambi y, por último, Los incontados. Un tríptico.Variación de una pieza teatral (2014), de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Hablamos de las nuevas obras de los fondos del Reina Sofía una por una.
La donación de la obra de Dan Graham permitirá que el Museo pueda mostrarnos una de las mayores obras de este artista norteamericano, que ya ha presentado pabellones similares a este en numerosos centros internacionales. Por su datación y rasgos, este trabajo resulta muy importante para la colección del Museo y nos posibilita comprender de primera mano la crítica que Graham realizó a la apariencia de neutralidad del arte mínimal y el arte conceptual, por considerarlas tendencias ajenas a las transformaciones sociales. .
La obra de la alemana Candida Höfer, por su parte, nutre algunas líneas de estudio habituales del Reina Sofía, al vincularse ella a la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, grupo ya representado en la Colección del MNCARS a través de obras de los Becher, Thomas Struth, Andreas Gursky y Thomas Ruff, y al profundizar la serie Türken in Deutschland en asuntos como la emigración y la globalización, abordados por autores presentes en la colección del Reina.
Mark Bradford se ha desenvuelto fundamentalmente en los campos de la pintura y el dibujo y A Dog’s Nightmare, su pieza donada, es una obra que puede inscribirse en la línea de investigación del Reina en la producción de artistas contemporáneos que proponen relecturas críticas de los lenguajes del arte del siglo pasado.
Bradford incorpora referencias a cuestiones como la identidad negra y el género y efectúa una crítica ácida al racismo cultural y a otras fobias de nuestra sociedad.
Le Corbeau et le Renard es una obra fundamental del belga Marcel Broodthaers, objeto ahora de una exhaustiva antología en el Reina Sofía, que cuenta entre sus fondos con dos esculturas, una pintura y un relieve-serigrafía suyos. Esta donación supone incorporar a ese grupo una instalación cinematográfica, uno de los lenguajes principales utilizados por Broodthaers.
En la línea prioritaria, por parte de la Fundación del Reina Sofía, de adquirir fotolibros latinoamericanos, se ha aprobado la donación por parte de Juan Carlos Verme de una selección de copias de época de once fotografías de la serie Machu Picchu (1928) del peruano Martín Chambi, de cuyo trabajo quedan escasas copias de época disponibles. Se amplía así la sección de fotografía latinoamericana en la colección del MNCARS, que hasta ahora no contaba con imágenes tan tempranas.
Por último, la instalación Los incontados. Un tríptico. Variación de una pieza teatral pertenece al citado Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, un colectivo fundado por los colombianos de origen suizo Rolf y Heidi Abderhalden en 1984 que ha destacado por su refinada elaboración de metáforas visuales. El Reina Sofía busca con esta donación enriquecer su proyecto de presentación de las prácticas poético- políticas producidas en Latinoamérica.
En el mismo encuentro del Patronato el martes se aprobó adquirir documentación relacionada con la exposición “Arte Destructivo”, realizada en 1961 por un colectivo de artistas radicados en Argentina, considerado emblemático para la consolidación de la performance en América Latina. El MNCARS se hará con una veintena de fotografías y una pieza de audio que le serán de utilidad en su ya iniciado proyecto de investigación en torno a las artes performativas.
También se ha aprobado la adquisición de media docena de estampas de Rostro de Claudio con mano de la serie Autocopia del creador venezolano Claudio Perna, del que el Museo no poseía obra hasta ahora.
De la húngara Kati Horna el MNCARS adquirirá la serie Oda a la necrofilia, representativa de su vertiente más vanguardista y surrealista, y su reportaje La Castañeda (1944), que podemos vincular con los trabajos fotográficos en centros psiquiátricos llevados a cabo por otros autores ya representados en el museo.
El Reina Sofía adquirirá también una selección de 22 fotografías de la serie Ciudad de México y otras once de la serie El Ocotal, Guichicovi (1979) de Nacho López, uno de los más destacados cronistas gráficos mexicanos, precursor de las series fotográficas performativas, además de siete fotografías pertenecientes al fotolibro América, un viaje a través de la injusticia (1970) del también mexicano (y muy comprometido fotógrafo) Enrique Bostelmann. A esas compras se suma un conjunto de fotografías de Ricardo Jiménez pertenecientes a su serie Caracas desde el carro (1993), que enlaza con el interés del Reina Sofía en reforzar las líneas dedicadas a la investigación sobre arte, urbanismo y ciudad.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: