Höfer, Candida

Eberswalde, Alemania, 1944 Fotógrafa alemana.


Se forma primero en la Kunstakademie de Dusseldorf
(1973-76) y después estudia fotografía con Bend y Hilla Becker (1976-82) en la Academia de Arte de esta ciudad alemana. Desde fines de los sesenta su fotografía se orienta hacia la captación de entornos sociales y culturales. En 1970 retrata la vida de los trabajadores turcos de Alemania. A partir de los ochenta se centra en interiores casi siempre deshabitados: bibliotecas, museos, hoteles, salas de espera, universidades… espacios que desempeñan al mismo tiempo funciones de utilidad pública y de representación. También fotografía depósitos, almacenes, edificios en construcción y, desde los años noventa, parques zoológicos. En un principio su obra se caracteriza por instantáneas de gran precisión que muestran el corte en sección de edificios públicos, dentro de una estética cercana al minimalismo debido a su limpieza, neutralidad y luminosidad. Simetría, rigidez de líneas y su apuesta por lo diáfano, son notas peculiares de su obra además de poner de manifiesto las contradicciones entre tradición y modernidad, funcionalidad y representación. Son fotos parecen simplemente describir lugares, pero poseen un fuerte poder de sugestión en el espectador. En la Documenta 11 de Kassel presenta una serie basada en las doce copias existentes de la escultura de Rodin Los burgueses de Calais. Las doce fotografías, tomadas en distintos lugares del mundo, llevan a reflexionar sobre la recepción del arte público, así como sobre la influencia del entorno y sobre las proporciones y el efecto de la escultura. Ha expuesto de manera individual en el Centre Photographique d’Île de France (C.P.I.F.) (1997), la Kunsthalle de Basel, (1999) o el Musée des Beaux-Arts et de la Dentelle, Calais (2001). Ha participado en colectivas como “Minimalismos, un signo de los tiempos,” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS, Madrid (2000); o en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona. CCCB (2001).

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