La escalera veneciana al cielo de Sean Scully

Presenta un proyecto específico en San Giorgio Maggiore

Venecia,

Hace unos días os hablamos del programa MUVE CONTEMPORANEO, que cumple cuatro ediciones acompañando a la Bienal de Venecia y que presenta, en algunos de los museos y centros de arte más destacados de esta ciudad, exhibiciones dedicadas a artistas de vanguardia o actuales. Incluye siete muestras, alguna con sello español, pero las propuestas de arte actual que estos días nos esperan allí van aún mucho más allá.

Sean Scully. Opulent Ascension, 2019
Sean Scully. Opulent Ascension, 2019

Los monjes benedictinos de la Basílica de San Giorgio Maggiore han querido promover el diálogo entre la fe religiosa, la arquitectura de este templo y los artistas contemporáneos a través de Benedicti Claustra, un proyecto compuesto por actividades culturales sin fines de lucro, y de él forma parte “Human”, exhibición site-specific de Sean Scully que consta de más de cuarenta obras recientes de este creador abstracto irlandés, inéditas para el público hasta ahora.

Se trata de esculturas, pinturas, vitrales y trabajos en papel inspirados en la propia abadía de San Giorgio Maggiore, en sus amplísimas colecciones de manuscritos iluminados y en la arquitectura de su iglesia, que data del siglo XVI. El reconocible vocabulario visual del artista y sus líneas horizontales y verticales, generadoras de ilusiones ópticas y relieves y fruto de un tratamiento cromático casi artesanal (trabaja a partir de la superposición progresiva de finas capas impregnadas de pigmentos diferentes que se revelan por transparencia y ofrecen tonos únicos, de gran profundidad), transforman cada rincón del templo de Andrea Palladio, emblema del Alto Renacimiento italiano.

De su espíritu ha quedado imbuido el autor, que ha estudiado minuciosamente los manuscritos medievales de los que hablábamos para, durante ocho meses, preparar el suyo propio, con páginas elaboradas manualmente, escritos del mismo Scully y extensos dibujos y pinturas. Podemos ver este trabajo en el coro, tras el altar, donde los monjes pasan sus páginas a diario.

Pero, inevitablemente, todas las miradas se dirigen hacia Opulent Ascension, la imponente escultura que se ha situado bajo la cúpula central de San Giorgio. Consta de marcos apilados, envueltos en fieltro de colores vivos, y se eleva diez metros en el aire, como una escalera de Jacob que guía nuestros ojos (y quizá también el espíritu de algunos) hacia el cielo. Se trata de la obra de mayor altura concebida hasta ahora por Scully, que ha explicado que desea expresamente que pueda ayudar al público a tomar conciencia de los vínculos entre lo físico y lo espiritual.

Ya en los jardines de la abadía y en las construcciones adyacentes, descubriremos piezas en técnicas y formatos diversos, desde trípticos pintados y “paisajes del alma” hasta una estancia dedicada a sus delicados pasteles sobre papel.

Ocho pinturas de su aclamada serie Landline se han dispuesto en un estrecho y largo pasadizo de la iglesia y proponen a los visitantes una excursión hacia el interior de sí mismos y no podemos olvidar tres retratos con guiños a lo clásico de una nueva serie, llamada Madonna, particularmente llamativos para el espectador en el marco de una propuesta dominada por la abstracción, que Scully cultiva desde hace cinco décadas. Suponen el fruto de cierto impulso de regreso hacia sus comienzos figurativos.

Sean Scully. Madonna Triptych, 2018 © The artist
Sean Scully. Madonna Triptych, 2018 © The artist

Antes de abandonar el templo y siguiendo el recorrido propuesto, encontraremos el tríptico Arles-Abend-Vincent 2, de tonalidades vibrantes: azules crepusculares, oros bizantinos, rojos profundos y negros brillantes. Tanto el título de esta pieza como su paleta audaz aluden a las búsquedas espirituales de Vincent van Gogh, a quien Scully reconoce como una de sus grandes fuentes de inspiración, y su estructura tiene evidentes ecos trinitarios.

Hay que recordar que “Human” coincide en el tiempo con varias muestras internacionales de Scully: en la Albertina de Viena, el el Wadsworth Atheneum de Connecticut, la National Gallery de Londres o el LWL Museum de Münster.

Sean Scully. Landline Black Veined Oisin, 2017 . © The artist
Sean Scully. Landline Black Veined Oisin, 2017 . © The artist

 

 

Sean Scully. “Human”

SAN GIORGIO MAGGIORE

Isla de San Giorgio Maggiore

Venecia

Del 8 de mayo al 13 de octubre de 2019

 

Comentarios