Tras una exitosa primera edición, en la que los galeristas puntuaron con sobresaliente el desarrollo de esta cita, SCULTO, la Feria de Escultura de Logroño, regresa a esta ciudad para mostrar trabajos de escultores en activo representados por galerías españolas, con alguna excepción internacional esta vez.
El objetivo de esta muestra es poner en valor y difundir ante el público la creación escultórica contemporánea, un tanto dejada de lado en la mayoría de las ferias generalistas de arte actual. Hasta el próximo 3 de junio, en la Plaza de Abastos de la capital riojana, mostrarán sus propuestas –cerca de doscientas– las galerías Collblanc Espai d’Art (Culla, Castellón), Espacio Líquido (Gijón), Espacio Olvera (Sevilla), Astarté (Madrid), Juan Manuel Lumbreras (Bilbao), Espiral (Noja, Cantabria), Gema Llamazares (Gijón), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Vanguardia (Bilbao), La Gran (Salamanca), Modern Shapes Gallery (Amberes), Palma Dotze (Barcelona), SAIDA Art Contemporain (Tetuán) y Espacio SCULTORioja.
Conocemos también a los artistas representados, a algunos de ellos muy bien porque forman parte de nuestra plantilla de fichados: son Eduardo Alonso Rico, Manuel Gamonal, Adolfo Manzanos, Amparo Sard, Inês Teles, Job Sánchez, Beatriz Castela, Chelo Matesanz, Eugenio Rivas, Jorge Gil, Nuno Sousa Vieira, Paula Rubio Infante, Cristina Almodóvar, Cristina Silván, Rafael Reverón-Poján, Fernando & Vicente Roscubas, José Ángel Lasa, José Carlos Balanza, Nacho Angulo, Avelino Sala, Federico Granell, Jorge García, María Jesús Rodríguez, Beatriz Díaz Ceballos, Mar Solís, José Ramón Anda, José Ramón Morquillas, Marion Thieme, Luis Pérez Calvo, Enric Mestre, Alfonso Borragán, Antoni Abad, Antoni Miralda, Antoni Muntadas, Rosa Amorós, Xavi Muñoz, Amine Asselman, Teresa Esteban y Marta Fernández Calvo.
Adentrarnos en su producción no es lo único que la feria nos ofrece. El programa SCULTOdeDÍA comprende también conferencias y diálogos sobre coleccionismo, escultura contemporánea y educación; de la mano de SCULTOdeNOCHE podrán visitarse las bodegas con Denominación Rioja y participar en catas de vinos, SCULTOeduca permitirá a grupos de distintas edades asistir a visitas comentadas a la feria y, cuando esta termine, de la mano de SCULTOsigue podremos participar en actividades vinculadas a la difusión del arte contemporáneo durante todo el año. Hay más: coincidiendo con la feria, podremos visitar, también en la segunda planta del Mercado de Abastos, “Gabinete de interferencias”, una muestra de fotografías de Fernando Maquieira organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dedicada a los museos de noche; en la Sala La Capilla, otra dedicada a la colección de escultura de DKV, y en la Sala del Ayuntamiento, una exposición que aglutina fondos, también escultóricos, de ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.
DKV ha llevado a Logroño a Daniel Jocoby, Manuel Franquelo, Pamen Pereira, Marco Godoy, Ana H. del Amo, Ximo Ortega, Karmelo Bermejo, Elena Aitzkoa, José Miguel Pereñíguez o Teresa Solar, y ARTIUM a Francisco Leiro, Jorge Oteiza, Santiago Sierra, Carlos Schwartz, Susana Solano, José Ramón Amondarrain, Jaume Plensa, Jacobo Castellano, Ulrich Voge, Juan Luis Moraza o Manuel Saiz, este último riojano.
El programa de actividades completo podéis consultarlo aquí. Sabed que la entrada a SCULTO para público no profesional se abre el jueves, 31 de mayo, a las 18:00 horas; solo cuesta tres euros y es gratuita para menores de 18 años. Su horario es de 12:00 a 21:00 horas, pero el domingo se adelanta una.
SCULTO nació por iniciativa del galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista Josemaría Esteban Ibáñez. Su reto en esta segunda edición es consolidarse como feria que reúna la mejor escultura contemporánea de nuestro país, situando además a Logroño en el mapa de las capitales culturales españolas.
Plaza de Abastos
Logroño
Del 30 de mayo al 3 de junio de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: