Fichados

Paula Rubio Infante

Paula Rubio Infante. Fotografía: Elena Almagro
Paula Rubio Infante. Fotografía: Elena Almagro

NOMBRE: PAULA

APELLIDOS: RUBIO INFANTE

LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID

FECHA DE NACIMIENTO: 1977

PROFESIÓN: ARTISTA

Hoy fichamos a Paula Rubio Infante, artista madrileña autora de una obra interdisciplinar (dibujos, instalaciones, videos y fotografías) y comprometida con la realidad: aborda temas incómodos o dolorosos como el sacrificio, la tradición o los tabúes, estos últimos en parte “desactivados” al ser señalados. También trata las relaciones entre poder, privilegios y violencia y, en relación con éstas, la presencia del sadismo en campañas de expansión políticas y geográficas; en definitiva, el lado más cruel de la condición humana y también su vulnerabilidad.

Trabaja a partir de reflexiones iniciales en torno a instrumentos concebidos para la vigilancia y el castigo que registra primero en formato fotográfico o audiovisual para después trasladar sus investigaciones a rotundas instalaciones o intervenciones que mantienen en buena parte la esencia de ese carácter documental inicial. Utiliza en ellas elementos cotidianos despojados de su función inicial.

Es igualmente común en su producción la presencia de animales como metáforas del ser humano y de fotografías que la artista transforma y manipula para dotarlas de vida propia.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, en 2011 recibió el VIII Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y fue una de las galardonadas en la convocatoria Generaciones 2012. Desde 2001 ha protagonizado muestras individuales en el Colegio de Arquitectos de San Miguel de Tucumán y en las galerías madrileñas Ka (ya cerrada), Formato Cómodo y Paula Alonso y en colectivas en el Círculo de Bellas Artes, el MACUF coruñés, el Centro de Arte Dos de Mayo o las ferias ARCO, ZONA MACO, ESTAMPA, PINTA, SUMMA o PHotoEspaña.

PAULA RUBIO INFANTE. Come mierda

En sus exposiciones siempre encontraréis las huellas de su proceso creativo, en forma de apuntes, fotografías de prensa, dibujos y acuarelas, pues Paula no disocia ese trabajo inicial de las obras finales, entendiendo el primero como parte de las segundas, parte determinante. Presentarnos ambos intensifica el significado y la carga dramática del conjunto y podríamos entender como paralelos ese afán por desvelarnos los pormenores de sus investigaciones artísticas con el de poner negro sobre blanco hechos oscuros de un pasado no revelado.

Entre sus proyectos más significativos podemos citar Soplaré, soplaré y soplaré (2013), dedicado a las condiciones laborales del gremio de los sopladores de vidrio que manufacturaron los objetos de lujo que hoy se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, el proyecto recientemente expuesto en Paula Alonso “Ríen los dioses” (2013) y El peso de la justicia (1998, 2007 y 2011), donde se cuestiona el funcionamiento y esencia de las Instituciones psiquiátricas penitenciarias; Entre pecho y espalda (2006), en el que Paula se posicionaba en contra del maltrato y la instrumentalización de los animales y la trilogía compuesta por Come mierda (2010), La luz se propaga en el vacío (2011) y Los trapos sucios se lavan en casa (2012, 2014), en torno a la memoria histórica en España en relación con las víctimas del golpe de estado del 36 y la dictadura franquista.

PAULA RUBIO INFANTE. Ríen los dioses

La contemplación de cualquiera de sus obras no puede resultar, en ningún caso, pasiva ni complaciente pues suponen un desafío a la indiferencia insensible o al conformismo.

¿Dónde buscar a Paula en los próximos meses? En marzo del año que viene participará en la muestra colectiva “Los cuerpos dóciles” en La Conservera murciana; más adelante, entre mayo y junio, trabajará como artistas residente en el centro mallorquín Addaya, residencia que dará sus frutos en una posterior exposición, y ya en diciembre/enero la veremos en otra exposición individual en la lisboeta Galería Módulo. En estas dos últimas exhibiciones, la artista desarrollará el proyecto Destino manifiesto, en el que trabaja los conceptos de sadismo y expansionismo y plantea un debate sobre los nexos entre poder y arquitectura a partir de los casos concretos del nazismo y las torturas de Abu-Ghraib.

PAULA RUBIO INFANTE. Destino manifiesto

Por otro lado, Paula colaborará en el proyecto Surprise Series de NOCAPAPER con Castillo negro, un proyecto que continuará las líneas de trabajo que planteó en “Ríen los dioses”.

Toda la información de la artista, en www.paularubioinfante.com

 

 

Comentarios