Picasso: genio, mito y capital

López Cuenca le dedica un proyecto en diez museos estatales

Madrid, Cartagena, Santillana del Mar, Valladolid, Valencia y Mérida,

En el verano de hace cuatro años, en 2019, Rogelio López Cuenca desplegaba en la tercera planta del Museo Reina Sofía su primera gran retrospectiva, “Yendo leyendo, dando lugar”, que subrayaba la importancia en su trabajo del lenguaje y de la conjunción de ironía, poesía y crítica social y política. De ella formaba parte un proyecto dedicado a la Málaga de hoy y a las ciudades convertidas más en escenarios para la inversión y el turismo que en lugares donde habitar: se titulaba Casi todo de Picasso y, basándose en una acumulación de objetos picassianos llena de ironía, aludía a la malagueñización forzada del artista y a la picassización, con propósitos económicos y turísticos, de esta localidad a partir del hecho casual de que el autor de El Guernica naciese allí.

Según López Cuenca (también malagueño, de Nerja), se ha construido artificialmente un relato, hegemónico y sin fisuras, que liga al pintor con la ciudad donde apenas residió y que ha convertido a esta en una gran tienda de souvenirs. No todos los recuerdos que formaban parte de la sala dedicada en el Reina Sofía a aquel trabajo eran reales: algunos se habían parodiado, pero resultaba muy difícil distinguirlos del resto.

Rogelio López Cuenca. PI©A$$o™

Con aquella propuesta enlaza de manera directa “PI©A$$o™”, muestra que López Cuenca despliega desde mañana en una decena de museos estatales coincidiendo con la celebración del medio siglo transcurrido desde la muerte de Picasso. Consta de instalaciones museográficas ideadas específicamente para cada una de esas sedes en las que nos ofrece distintas vertientes de su investigación, extensa y casi obsesiva, en torno a la presencia del imaginario picassiano en distintos soportes de gran difusión (grabaciones televisivas, invitaciones de exposiciones, recortes de prensa, souvenirs…) y a la mencionada reinvención de la capital malagueña con el gran artista como centro, estudio este último que desde hace dos décadas ha materializado Cuenca en un buen número de series, desde Pi(ca)ssoir a Sobrevivir a Picasso, pasando por Ciudad Picasso.

Rogelio López Cuenca, PI©A$$o™. Museo del Traje. CIPE
Rogelio López Cuenca, PI©A$$o™. Museo del Traje. CIPE

Cada una de las exhibiciones planteadas, que irán inaugurándose en la segunda mitad del año, dialogan con los fondos de los espacios que las acogen a la hora de plantear esa revisión crítica de nuestra actual visión del cubista, en la que según López Cuenca se entrecruzan la pervivencia del mito romántico, de la figura genio creador, y tics del último capitalismo en cuanto a la conversión de la cultura en bien de consumo, susceptible de ser mercantilizado y puesto en circulación. Veremos piezas procedentes de los archivos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 y otras creadas para esta ocasión que se relacionan, por su temática, materiales o técnicas, con los fondos de los museos que ahora las alojan y que, a su vez, se entrometen en sus discursos museográficos casi como la publicidad en nuestras vidas.

El Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira acogerá “Altamira inspira”, con piezas alusivas a la mitología del minotauro y a la tauromaquia en diálogo con el Gran bisonte emblemático de las cuevas, y el Nacional de Arqueología Subacuática, un conjunto de instrumentos y material de submarinismo con la marca Picasso, disperso en su colección permanente, así como el vídeo Opening Picasso, que recuerda en paralelo la inauguración de su Museo en Málaga en 2003 y el naufragio de una treintena de personas, migrantes como el artista lo fue.

Desde septiembre, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acogerá un conjunto de piezas cerámicas y objetos de función decorativa o suntuaria inspirados tanto en la producción picassiana como en su vertiente como artista y personaje y, algo después, el Nacional de Artes Decorativas verá sacudidos sus fondos con un ejército de caganers con el rostro del icono y su indumentaria habitual; López Cuenca los ha realizado junto a Elo Vega.

Dos serán las instalaciones que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid nos enseñará, también desde octubre: el Rincón Rojo revisará su tratamiento del asunto del artista y la modelo desde la actual perspectiva de revisión del patriarcado; mientras que, en la Casa del Sol, bustos de Picasso como rey Midas se intercalarán entre los vaciados en yeso de la colección.

Otro de sus bustos, pero convertido en hucha o ladronera, convivirá en el Lázaro Galdiano con trabajos de Goya, Salvador Maella, Bayeu, Esteve o Luis Paret, mientras que la propuesta del Museo de Arte Romano de Mérida reflexionará sobre la construcción y legitimación del concepto de autenticidad en relación con los que hemos considerado santos lugares picassianos y la explotación de su capital simbólico.

Por último, y de vuelta a Madrid, el Museo del Traje nos propondrá ahondar en la conversión en icono de la camisa bretona a raíz de que Picasso se hiciera fotografiar con ella y el del Romanticismo revisará en un vídeo la raíz romántica del mito del genio; otra grabación presentará el Museo Cerralbo, esta sobre los nexos entre arte y publicidad. Además, “PI©A$$o™” se completará con una publicación en forma de periódico que podrán recoger gratuitamente los visitantes de las distintas sedes del proyecto y que ofrecerá artículos de investigadores y estudiosos en torno a la obra Picasso y la diversidad de modos de interpretar su actual celebridad.

Rogelio López Cuenca, PI©A$$o™. Museo Nacional de Arte Romano
Rogelio López Cuenca, PI©A$$o™. Museo Nacional de Arte Romano

 

“PI©A$$o™. Un proyecto de Rogelio López Cuenca”

 

MUSEO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA

Del 7 de julio al 29 de octubre de 2023

 

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA. ARQUA

Del 19 de julio al 29 de octubre de 2023

 

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ

Del 20 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024

 

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Del 28 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Del 5 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024

 

MUSEO CERRALBO

Del 19 de octubre de 2023 al 8 de enero de 2024

 

MUSEO DEL TRAJE. CIPE

Del 19 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

 

MUSEO LÁZARO GALDIANO

Del 19 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024

 

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

Del 19 de octubre al 28 de enero de 2024

 

MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO

Del 19 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024

 

 

 

 

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