Retratos maestros del Centre Pompidou se exhiben en la Fundación MAPFRE

Pierre Bonnard. La blusa roja, 1925. RMN-GP, Musée d´ Orsay

Se trata de ochenta piezas que plantean la relevancia del retrato en el marco de los movimientos artísticos más significativos del s XX

“Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou”

FUNDACIÓN MAPFRE. Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Del 26 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013
Lunes, de 14:00 a 20:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas

Del 26 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013, en Fundación MAPFRE. Sala Recoletos

Comisario: Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP

La Fundación MAPFRE abre al público el día 26 en su Sala Recoletos la exposición “Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou”, que tiene como fin exhibir ochenta obras maestras de varios de los grandes artistas presentes en las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, y plantear a partir de ellas cómo el género del retrato ha formado parte de los principales movimientos artísticos de los siglos XX y XXI.

De este modo, el margen temporal representado en esta muestra se inicia en 1892-1893, con el retrato de Erik Satie realizado por Suzanne Valadon, y se cierra con The Moroccan, de John Currin, datado en 2001.

El retrato es sin duda una de las líneas transversales de la historia del arte, en la que han confluído la tradición y las nuevas aportaciones formales surgidas a finales del siglo XIX. Este género ha dado a luz algunos de los grandes iconos del arte contemporáneo y se ha mostrado receptivo a los descubrimientos formales incorporados por las vanguardias históricas, consolidándose como objeto de reflexión sobre la condición humana, la visión del otro y la exploración de la esencia del propio artista.

Constantin Brancusi. La musa dormida, 1910. Centre Pompidou, MNAM-CCI. Vegap, Madrid 2012

La muestra cuenta con destacados trabajos de Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, así como un cuidado conjunto de esculturas y óleos y se articula en cinco secciones: Los misterios del alma, Autorretratos, De cara al formalismo, Caos y desorden o la imposible permanencia del ser y Tras la fotografía.

Este paseo por la historia del retrato se inicia con una galería de obras de los creadores más representativos de Montmartre en torno a 1900. Todos ellos indagan en la cara oculta de la personalidad humana, coincidiendo en sus investigaciones con el auge del psicoanálisis y las teorías sobre el subconsciente. En este apartado tienen cabida la melancolía de la mujer retratada por Modigliani; la mirada errante y deforme del botones de Chaïm Soutine o la del poeta Marc Chagall, que hicieron hincapié en el carácter sobrenatural del mundo interior.

Balthus. Roger y su hijo, 1936. Centre Pompidou, MNAM-CCI   Tamara de Lempicka. Kizette en el balcón, 1927. MNAM-CCI. VEGAP, Madrid 2012

Por su parte, las obras que componen “Caos y desorden” tienen como nexo común su apuesta por la imperfección de la mano de seres frágiles que parecen estar al borde de la deconstrucción o la descomposición. Es el caso del Autorretrato de Francis Bacon y la escultura de Diego o el lienzo de Caroline de Alberto Giacometti, el vigilante de Jean Dubuffet o el Autorretrato de Gino Severini.

Por último, la exposición estudia cómo la aparición de la fotografía condicionó la evolución del retrato pictórico contemporáneo. En un primer momento, la fotografía se sirvió de los mismos códigos que la pintura, pero después el retrato reivindicó autonomía y se reafirmó ampliando sus posibilidades estéticas.

Como novedad, y con el fin de ordenar el flujo de visitantes y evitar colas, la Fundación Mapfre ha dispuesto un sistema de reserva de tickets, por lo que será necesario recoger previamente las entradas gratuitas en una taquilla habilitada en el patio de esta institución, en su misma sede de Recoletos.


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