Serán fechas para recordar que aparecerán en futuros libros sobre subastas y mercado del arte: los pasados días 1 y 2 de julio, la casa Sotheby´s batió en Londres su récord de recaudación en una subasta de arte contemporáneo celebrada en Europa al vender piezas por casi 148 millones de libras, es decir, más 208,6 millones de euros, un 30% más que en la última subasta de estas características hace un año.
Participaron en la puja compradores de 35 países y un 20% de ellos eran nuevos en esta cita. En concreto en la subasta de noche del 1 de julio, Sotheby´s logró un récord de oferentes. Se vendieron, de media, el 84,5% de las piezas que integraban los lotes.
La obra más cara fue un Warhol: su pintura, realizada a mano en 1962, de un billete de un dólar alcanzó los 20,9 millones de libras, cifra que la convierte además en la pieza más cotizada entre las subastadas en Londres durante la semana pasada. También se vendieron dos autorretratos de Bacon descubiertos en una colección privada a principios de este año en una puja con fuerte acento británico: Lucian Freud, Frank Auerbach, David Hockney y RB Kitaj también alcanzaron cotizaciones importantes y Bird House (Small) de Peter Doig se vendió por más de un millón de libras.
La pareja de retratos de Bacon, que nunca hasta este año habían formado parte de una exposición pública, alcanzó los 30 millones de libras; A B, Brick Tower, un Richter del 87, superó los 14 millones cuando en otra subasta en 2001 se quedó en 367.000 libras y Four Eggs on a Plate (2002), regalo de Freud a la duquesa viuda de Devonshire se adjudicó en 989.000 libras, una cifra casi diez veces mayor de su valor estimado.
En la subasta se produjeron más récords: desde ahora la obra en papel más cara de Frank Auerbach es un retrato temprano de su prima Gerda, Head of Gerda Boehm (1961), vendido por 2,2 millones de libras, y el nuevo trabajo más cotizado de la portuguesa Paula Rego es The Cadet and his Sister (1,1 millones de libras).
En realidad, Sotheby´s está en racha: su anterior récord de cotización en una subasta de arte contemporáneo europeo lo batió en febrero de este año, con 140,4 millones.
Así cambian de manos los billetes, incluido el de Warhol:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: