Rego, Paula

Lisboa, 1935 Pintora portuguesa.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Las fábulas reales de Paula Rego

Se forma en la Slade School of Art (1952 1956) de Londres, ciudad en donde se instala definitivamente en 1976. En los años sesenta su obra se deja llevar por la virulencia, mezclando collage y dibujo en algo similar a un dripping controlado; se acerca de esta manera a lo propuesto por el art brut, aunque progresivamente opta por los grandes formatos en los que estructura narraciones que cuentan historias que podemos reconocer como nuestras. A finales de los años setenta estas piezas alcanzan su plenitud, sin duda ayudadas por la ola de la nueva figuración que invade el panorama artístico; se trata de conflictos emocionales protagonizados por figuras que dan a conocer nuestra inconsciencia. Representaciones simbólicas que transmiten pensamientos y experiencias que seguramente, no seríamos capaces de articular por medio de la palabra. Desde 1986, tras un periodo dominado por las notas del neoexpresionismo, Rego recorta sus figuras en un espacio ilusionista en el que se aprecian referencias a creadores tan distantes como De Chirico y Velázquez. En 1997, el Centro Cultural de Belém de Lisboa y la Tate Liverpool, le dedican sendas retrospectivas, y en 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS) de Madrid ofrece también una exposición de este tipo, pero más amplia que las dos anteriores.

Comentarios