Queridas viejas, queridas genias. Integrando a las mujeres artistas en el canon. Una conversación con María Gimeno

El estudio madrileño de María Gimeno, situado en La Latina, está en una de las zonas más tranquilas de nuestro barrio. Próximo a la basílica de San Francisco el Grande, del Seminario Conciliar de Madrid y de la Universidad de Teología de San Dámaso, es un enclave en el que el tiempo parece haberse detenido. Según nos acercamos a su calle se respira una atmósfera de recogimiento. El alumnado de teología convive en armonía con el vecindario. Experimentar esta entrada silenciosa a un territorio de paz me gusta. Quizá porque María, entregada siempre a procesos artísticos cocinados a fuego lento, me recuerda, metidita en su taller y detrás de su enigmática ventana, enrejada y con visillos, a las creadoras a las que estudia, como la monja Ende, del siglo X, considerada la primera pintora europea.

Queridas viejas, queridas genias. Integrando a las mujeres artistas en el canon. Una conversación con María Gimeno
Con María Gimeno en su estudio en La Latina (2017)

La obra de María merece un estudio detenido, pero en esta entrevista hoy nos centraremos en uno de sus últimos trabajos, Queridas Viejas (2014-2017), que considero una obra muy necesaria. Lleva inmersa en este proyecto varios años y os recomiendo asistir a las conferencias/performance que está impartiendo en distintos lugares de España. Durante la acción, “incluye a las mujeres artistas” en el manual La Historia del Arte de E. H. Gombrich (1909-2001), el libro con el que tantas generaciones hemos estudiado arte en todo el mundo.

María “descubre” que en la obra no se cita a ninguna mujer artista. La acción implica engordar el libro “haciendo sitio” a las mujeres creadoras mediante cortes de cuchillo en las páginas e incluyendo aquellas que faltan, que la artista confecciona minuciosamente tras investigar a cada una de las artistas, maquetando los textos y las obras, y copiando el diseño del libro original.

No podéis imaginar la emoción que despierta tener el volumen entre las manos y pasar sus páginas. Yo ya lo he probado. He visto insertas cuarenta y cinco entradas de mujeres, situadas en su cronología, junto a los artistas masculinos.

El título del proyecto: Queridas Viejas, está inspirado en el libro Old Mistresses, Women, Art and Ideology de Griselda Pollock y Rozsika Parker, ya que su traducción automática de Google es “queridas viejas” (queridas = amantes = mistresses. viejas = old).

 

Hay cientos de artistas mujeres cuya obra es rigurosa y sincera,
y a las cuales hay que rendir tributo y reconocimiento.

SUSANA: María, cuando descubrí que llevabas desde 2014 realizando esta obra y que cada día investigas y recuperas a las mujeres artistas del pasado, me emocioné. Me parece redonda la pieza, con este detournement del manual clásico de Gombrich, un verdadero icono internacional. De un golpe se entiende la invisibilización que sufren las mujeres. En tu caso, ¿en qué momento de tu carrera necesitastes encontrar a los referentes femeninos?

MARÍA: En 2009 tuve la suerte de que Jannis Kounellis me seleccionase para participar en un taller que impartió en Villa Iris (Fundación Botín). Fueron quince intensos días de conversaciones interminables en las que surgía la necesidad de afirmarse en el propio camino, algo así como saber quién eras, qué querías… En aquel momento comprendí muchas cosas que ya intuía… fue como sacar las cartas y ponerlas sobre la mesa. Recuerdo que caminando una tarde por el paseo de Santander, conversando con uno de mis compañeros de taller, me cuestioné el por qué, si lo era, no me había definido nunca como feminista. En ese momento de aceptación y entendimiento se abrió todo un mundo fascinante de nuevas maneras de entender el arte y la historia, nuevas lecturas que abrieron mi mente a una realidad que sentí debía ser la mía, aceptándola con responsabilidad e implicación, y no simplemente como lectora pasiva.

SUSANA: Es interesante que muchas mujeres recordemos ese momento del “despertar” en el que de pronto somos conscientes de que esa “Historia neutra” no es más que un relato concreto construido por el hombre blanco occidental de clase privilegiada.

MARÍA: Absolutamente. Hay algo alucinante que me está ocurriendo últimamente, me estoy dando cuenta de que al principio lo que no conoces te chirría. Hay muchas ideas preconcebidas que debes quitar de tu esquema mental para poder abrirte a lo nuevo. Ahora, a medida que conozco más y mejor a las mujeres artistas a las que estoy investigando, me doy cuenta de que sus obras están dejando de parecerme ajenas y fuera del canon exacto que había aprendido desde niña. Ahora acojo sus obras como parte de mi historia, igual de profundamente aceptadas que las de los artistas que han formado mi imaginario y mi entender de la Historia del Arte.

 

El libro no incluía ninguna mujer artista en sus más de 600 páginas y, sin embargo, se titulaba La Historia del Arte. Quedé sumida en un profundo estupor. ¿Cómo era posible?

Hildegarda de Bingen (s. XII): Abadesa de Rupertsberg, mujer medieval fascinante, pintora de sus visiones, poeta, ecologista, boticaria y medica, pensadora... dirigía dos abadías, se carteaba con Papas, retaba a Arzobispos...; Sabine de Stainbach (s. XII): escultora de familia de escultores pronto tomo ella el mando del taller, sus obras se encuentran en catedrales de Centro Europa y Berthe Morisot (XIX): pintora Impresionista francesa, retrata escenas que están permitidas a su genero y clase, a las mujeres no se les permite salir a pintar en plena calle, por lo que las escenas son domésticas.
Hildegarda de Bingen (s. XII): Abadesa de Rupertsberg, mujer medieval fascinante, pintora de sus visiones, poeta, ecologista, boticaria y medica, pensadora… dirigía dos abadías, se carteaba con Papas, retaba a Arzobispos…; Sabine de Stainbach (s. XII): escultora de familia de escultores pronto tomo ella el mando del taller, sus obras se encuentran en catedrales de Centro Europa y Berthe Morisot (XIX): pintora Impresionista francesa, retrata escenas que están permitidas a su genero y clase, a las mujeres no se les permite salir a pintar en plena calle, por lo que las escenas son domésticas.

SUSANA: ¿Y en qué momento eres consciente de que las mujeres artistas no estaban incluidas en el libro icónico de Gombrich, La Historia del Arte?

MARÍA: Leí a Gombrich con 21 años en Bellas Artes. Mi profesora de Historia del Arte nos pidió que leyésemos esta obra esencial, dentro de los manuales de Historia del Arte, por ser un libro ameno y fluido que recorre la Historia del Arte desde las pinturas rupestres hasta los años 50 del siglo XX. Es un libro que está muy bien escrito. Gombrich se propuso acceder a todo los públicos y buscó una manera ágil de enlazar los cambios y evoluciones del arte y de los estilos a lo largo de los siglos. Para ello se valió de imágenes bellísimas que explican perfectamente su evolución. Cuando leí La Historia del Arte, caí en los brazos de Gombrich como hipnotizada, Historia del Arte ¡Nada menos! Hicieron falta casi veinte años para darme cuenta, gracias a Rozsika Parker y Griselda Pollock, y a su libro Old Mistresses, Women, Art and Ideology, de que el libro no incluía ninguna mujer artista en sus más de 600 páginas y que, sin embargo, se titulaba La Historia del Arte. Quedé sumida en un profundo estupor. ¿Cómo era posible? ¿Cómo era posible que no me hubiese dado cuenta? La respuesta poco a poco se fue haciendo más y más clara, porque yo no conocía ni siquiera la existencia de estas mujeres. No sabía que había habido artistas mujeres desde el principio de los tiempos. Ahora me parece increíble el hecho de haber aceptado la no existencia de artistas mujeres como válida.

SUSANA: Siempre me he preguntado cómo se hace una chica pintora sin tener referentes de mujeres artistas. Mirándose en ejemplos masculinos, obviamente.

MARÍA: Sí. Esto me hizo pensar y cuestionarme. ¿Y cómo es que yo quise ser pintora? ¿Cómo pude osar siquiera plantearme ser artista, si en mis visitas al Prado desde niña no había identificado a ninguna autora de las obras del museo? ¿Cómo si en mi casa, entre los libros sobre pintura, y había muchos, ninguno estaba dedicado a ellas…? ¿Cómo, entonces, quise ser artista y estudiar Bellas Artes?

La escultora británica Barbara Hepworht
La escultora británica Barbara Hepworht

SUSANA: El título de la obra de Gombrich sería lo primero que habría que cambiar. Quizá, La Historia de algunos artistas masculinos occidentales podría ser más apropiado.

MARÍA: La mayoría de la gente que hemos leído este libro hemos dado por válida y única la selección de artistas de Gombrich. Además, el título no deja lugar a dudas. Se titula con el nombre genérico que se da a esta disciplina: Historia del Arte. No se titula La Historia del Arte de los Varones Blancos, como debería titularse. El lenguaje es muy poderoso, como sabemos y, si analizas el título, creo que esta acción/conferencia está totalmente justificada.

SUSANA: Cuéntame, cómo se ha ido desarrollando tu proyecto. Está la investigación, la pieza de detournement del volumen de Gombrich (que es muy escultórica) y la performance.

MARÍA: El proyecto consiste en hacer justicia al título de este libro, ya que se titula La Historia del Arte. Mi propuesta es convertirlo en un libro que abarque la Historia del Arte desde un posicionamiento de igualdad. A estas alturas, sabemos que la Historia del Arte, tal como la conocemos, es una historia incompleta e injusta porque de ella se ha eliminado a la mitad de la población. Se ha eliminado a las mujeres. Se ha silenciado el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de los siglos.

SUSANA: Y que persiste… es una invisibilización permanente y muy premeditada, en mi opinión.

MARÍA: La existencia de mujeres artistas no es una invención de los últimos 150 años. Las mujeres has sido creadoras desde el principio de los tiempos y por una serie de razones que no alcanzo a comprender han sido eliminadas deliberadamente de los libros de Historia del Arte. Siempre hay alguna excepción. Es curioso que Gombrich, en la revisión del libro que realizó quince años después de su primera publicación, incluye un dibujo y una mención a Käthe Kollwitz (expresionista alemana de finales del XIX). Lo terrible es darse cuenta de que lo que no conoces, no existe.

SUSANA: Tu proyecto es añadir, sumar, “engordar el libro con las mujeres”.

MARÍA: El proyecto consiste en restaurar la omisión y completar el libro, completarlo mediante una acción que conlleva una herida inevitable. Es un acto doloroso cortar un libro icónico para poder restaurar el error cometido al eliminar a TODAS las mujeres artistas de la Historia del Arte. A la acción la denomino: Las Páginas que Faltan, y consiste en cortar a cuchillo el interior del libro para hacer hueco a la página que falta e incluirla en el lugar que le corresponde. El libro engorda e integra junto a sus contemporáneos las obras de una serie de artistas que he seleccionado con ayuda de mis lecturas y de la investigación de muchas mujeres historiadoras que han ido abriendo el camino desde los años 70 del siglo pasado. Hago un recorrido por todo el libro; comienzo a introducir las artistas de las que de manera fiable tenemos datos e imágenes autorizados (con autoría demostrada) desde el siglo X (d. C) hasta el momento en el que se publica el libro en 1950 y también, claro, intervengo el último capítulo que fue añadido unos quince años más tarde en posteriores publicaciones y que fue actualizado por el autor por petición del editor.

Proyecto Queridas Viejas (2014-2017). María Gimeno
Proyecto Queridas Viejas (2014-2017). María Gimeno

 

Proyecto Queridas Viejas (2014-2017). María Gimeno
Proyecto Queridas Viejas (2014-2017). María Gimeno

 

Obra de Suzanne Valadon. Modelo, madre de pintor, se conoce mas a esta artista por estos dos motivos que por su potente y extensa obra pictórica.
Obra de Suzanne Valadon. Modelo, madre de pintor, se conoce mas a esta artista por estos dos motivos que por su potente y extensa obra pictórica.

SUSANA: ¿Qué se experimenta cuando, con el cuchillo, se les va haciendo espacio? ¿Cómo reacciona la gente durante la acción?

MARÍA: La experiencia es muy satisfactoria. Introducir a las artistas es emocionante y sientes que ya son parte y que ocupan su lugar exacto en la Historia. Es un acto poderoso, muy claro y gráfico. Es un acto que visualmente tiene un mensaje absolutamente directo y que refuerza, sin duda, la intención.

La gente creo que experimenta sorpresa y emoción, y produce sentimientos encontrados también, por un lado da un poco de grima, susto, y por otro da placer y sensación de que se está haciendo lo correcto, aunque duela. Produce risas también.

SUSANA: Es curioso que algunas no estaban ninguneadas en su época, incluso fueron importantes en el marco social de su siglo.

MARÍA: Así es. La mayoría tenía sus talleres con aprendices, gozaban de cierto estatus como pintoras en la corte de reyes y reinas, eran admiradas y consultadas, cobraban por su trabajo, producían encargos y eran muy activas… Hay montones de ejemplos, desde Ende en el siglo X, que realiza uno de los más importantes Beatos que se conservan, el Beato de Gerona, a pintoras renacentistas como Plautilla Nelli o barrocas como Artemisia de Gentileschi, en Italia; Rachel Ruysch y Rosalba Carriera, en Holanda y Francia respectivamente en el XVII; o Élisabeth Vigée Lebrun y Adélaïde Labille-Guiard, en la Francia revolucionaria… Hay muchas, esto es solo un breve ejemplo.

SUSANA: Esto duele más aún…

MARÍA: Han sido borradas a conciencia y esto es lo más duro de asumir como mujer artista, y por eso no debemos olvidar y es una obligación revisar la Historia y ser más equitativos y justos. Con esto quiero hacer mención a un error en el que yo misma caigo: mantengo los criterios de selección de artistas que sigue Gombrich, y en general solo añado de momento a Mujeres Blancas de Clase Media. Lo pongo con mayúsculas porque soy consciente de que me dejo un número infinito de artistas de otras razas, clases Sociales, gremios, disciplinas… Tengo la sensación de solo estar levantando el telón del olvido un poquito.

María Gimeno. Equilibrio IV (de platos y Zancos). Video still. 2016
María Gimeno. Equilibrio IV (de platos y Zancos). Vídeo still. 2016

SUSANA: Este proyecto va paralelo a otras de tus obras, que tanto me gustan. Tus proyectos se extienden en el tiempo, sin resultados a corto plazo, son muy meditativas…

MARÍA: Mi trabajo es en general un poco lento, me gusta desarrollar ideas que se ligan al transcurrir del tiempo y va unido al conocimiento de mi estar en este mundo… Llevo a cabo procesos con tiempos medievales como bordados eternos y también acciones más inmediatas que registro en vídeo y que creo que compensan este ritmo de caracol… Y bueno, este proyecto que aquí nos ocupa y que es casi interminable, porque según levanto una piedra, abro un libro o consulto internet, aparecen más y más mujeres artistas que no puedo excluir.

SUSANA: Me parece un proyecto magnífico, María. Es muy generoso y nos ayudas mucho a todas a concienciarnos en esta lucha por la igualdad.

MARÍA: Te das cuenta de lo equivocados y equivocadas que estábamos al pensar que no había mujeres artistas o que no eran tan grandes como sus contemporáneos y por ello ni siquiera dignas de mención. Te das cuenta de que hay cientos de artistas mujeres cuya obra es rigurosa y sincera, y a las cuales hay que rendir tributo y reconocimiento.

 

El 11 de mayo (19 horas) en La Trasera de la Universidad Complutense, María Gimeno realizará la conferencia/performance Queridas Viejas, que sitúa a las mujeres artistas en el canon de la Historia del Arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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