…que la baronesa Thyssen será generosa en las negociaciones relativas al alquiler de su colección

Abc.es publica hoy una entrevista con la baronesa Thyssen en la que la coleccionista afronta los retos de su museo en 2010, año clave en el que sus fondos se expondrán en el Museo Thyssen-Bornemisza unidos a los de su marido (a partir de febrero) y en el que deberán cerrarse las negociaciones de alquiler de su colección por parte del Estado durante 25 años.

Carmen Cervera dice que España ha estado siempre muy floja en pintura internacional del siglo XIX y que es esencial que su colección y la del barón Thyssen puedan mostrarse de forma conjunta, no constituyendo tal fusión una forma de presión al Estado a falta de algo más de un año para que venza el plazo de cesión gratuita de las obras de Tita al museo. El número de obras cuyo alquiler se negocia con el bufete de abogados del Ministerio de Cultura oscila entre 300 y 400, la mayoría de ellas ligadas a Impresionismo, Postimpresionismo y Expresionismo. Ninguna de ellas será declarada inexportable.

Preguntada sobre el posible precio de dicho alquiler, la baronesa responde que no será alto, sino razonable para ambas partes, y que ella se mostrará generosa en ese punto. Podría ser un alquiler con derecho a compra para España si sus herederos, beneficiarios últimos de la colección, se ponen de acuerdo en ese punto.


INFORMACIÓN RELACIONADA

El esperpento de los Thyssen. ¿Tiene todo esto algo que ver con la cultura?



Comentarios