El próximo viernes, 12 de junio, será el día en el que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona vuelva a abrir sus puertas, con el objetivo de “seguir siendo un espacio de vida pública, un punto de encuentro y de vínculo con el barrio y el mundo”. En ese regreso, se cumplirán todas las medidas de seguridad e higiene exigidas por las autoridades sanitarias, para los visitantes y también para sus colaboradores y equipos y se encontrarán a punto tanto los espacios exteriores del centro como los interiores y, claro, los virtuales.
La próxima programación del CCCB será presencial y online. Su exposición “Gameplay. Cultura del videojuego” se prolongará hasta el 30 de agosto, su precio de entrada será de 4 euros (tarifa reducida) y se incluye la audioguía. Los tickets tienen que comprarse a través de la web. Los domingos por la tarde se mantiene el acceso gratuito (descargando el ticket por internet) y, para evitar aglomeraciones, será necesario reservar ese día una franja horaria entre las 15:00 y las 18:30 horas. Los dispositivos interactivos se han sustituido por nuevos contenidos audiovisuales y, además, los juegos serán accesibles gratuitamente en la web del centro.
Os recordamos que “Gameplay” plantea un recorrido por la historia del videojuego, repasa sus lenguajes y explora hasta qué punto han permitido la experimentación artística y la crítica política. La muestra cuenta con más de cuarenta puntos audiovisuales, documentales y maquinaria histórica, creaciones indie recientes y actuales, proyectos de investigación locales y una decena de instalaciones de artistas internacionales como Mary Flanagan, Joan Leandre, Harun Farocki, Lawrence Lek, LaTurbo Avedon, Mónica Rikić y Blast Theory.
De cara al verano, este espacio lanza una nueva edición de Culturnautas, taller de verano para niños de 6 a 14 años. En estas actividades se trabajan contenidos vinculados a disciplinas artísticas, técnicas o científicas de la mano de especialistas y este año se organiza en colaboración con el Casal d’Infants del Raval y la Fundació de l’Esperança y está destinado, prioritariamente, a los pequeños de ese barrio. En una zona abierta a público familiar, se podrá participar en actividades dinamizadas o autónomas, de experimentación artística, lectura y juego, y también se prepara una programación de talleres para jóvenes de 14 a 18 años de toda la ciudad que se extenderá hasta septiembre.
La programación presencial del CCCB de este verano se nutre, asimismo, de una colaboración con el festival de Barcelona GREC 2020 y del programa de proyecciones en el Hall, Pantalla Interior, que estará dedicado a Suzan Pitt y tendrá lugar en agosto. Veremos Asparagus, película pintada a mano en 1978 por esta animadora y pintora norteamericana, que nos propone un viaje alucinógeno hacia su psique, la sexualidad femenina y el complejo impulso creativo.
En cuanto a su programación digital, podemos contaros que la desarrollada durante el confinamiento ha venido para quedarse. Del 3 de junio al 22 de julio, nos proponen nueve Debates en casa en los que participarán Mary Flanagan, Dorian Lymskey, Peter Pomerantsev o Teresa Caldeira, reflexionando sobre la situación tras la pandemia. Anotad el calendario:
3 de junio.
Núria Montserrat y Javier Martínez-Picado. COVID-19: Encontrar la cura.
10 de junio.
Mary Flanagan y José Luis de Vicente. Nuevas perspectivas sobre el ocio digital.
17 de junio.
Victoria Lomasko y Marta Nin. Otras Rusias.
24 de junio
Souleymane Bachir Diagne y Saiba Bayo. Pensar el mundo desde África.
Día Orwell, 1 de julio.
Dorian Lynskey y Jordi Puntí. La vigencia de 1984.
Día Orwell, 1 de julio.
Marta Peirano y Peter Pomerantsev. Tecnología, vigilancia digital y desinformación.
15 de julio.
Teresa Caldeira y Judit Carrera. El futuro de las ciudades.
22 de julio.
Lucía Lijtmaer y Jordi Costa. Genealogía personal del videojuego.
Y en su archivo multimedia podemos continuar consultando los más de 3.000 documentos disponibles, entre conferencias, conciertos, entrevistas, artículos, vídeos y ensayos de autores como Angela Davis, Saskia Sassen, David Harvey, Virginie Despentes, Judith Butler, Orhan Pamuk, Chimamanda Ngozi Adichie o Zygmunt Bauman, entre muchos otros.
Se han estructurado en listas de reproducción que reúnen contenidos por temas: el tiempo, aproximaciones al mundo vegetal y animal, discursos alrededor del género y el cuerpo o reflexiones sobre los cuidados, etc., hasta un total de más de 25 listas que seguirán creciendo. Junto a conferencias y debates, el archivo del CCCB incluye artículos procedentes del magazín digital CCCBLAB y videoensayos producidos para el proyecto Soy Cámara.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: