Pistoletto al completo

Pistoletto. Mappamondo, 1966-1968. Fotografía: Mimmo Jodice

El Philadelphia Museum of Art presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista povera

“Michelangelo Pistoletto: From One to Many. 1956-1974”

PHILADELPHIA MUSEUM OF ART
Benjamin Franklin Parkway
26 th Street PA 19130
Philadelphia
Del 2 de noviembre de 2010 al 16 de enero de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Viernes, hasta las 20:45 horas

Del 2 de noviembre de 2010 al 16 de enero de 2011, en el Philadelphia Museum of Art

Comisario: Carlos Basualdo, the Keith L. and Katherine Sachs Curator of Contemporary Art

Organizan: Philadelphia Museum of Art y MAXXI

 

Ampliamente reconocido como figura clave del arte italiano de los años cincuenta y como fundador del Arte Povera, Pistoletto está adquiriendo paulatinamente una mayor difusión en Estados Unidos por su creciente influencia en una joven generación de artistas que ha tomado como propias, en las últimas dos décadas, las prácticas artísticas participativas que este creador empleó. Esta exhibición será la más completa dedicada a Pistoletto en Norteamérica y explorará el contexto de transformación cultural que tuvo lugar en Europa Occidental tras la II Guerra Mundial, relacionando además el arte del de Biella con la evolución de la creación americana e italiana desde la década de 1960, haciendo hincapié en el Pop Art, el Minimalismo y el arte conceptual.

Las más cien obras que hasta enero se presentan en Philadelphia proceden de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos y muchas de ellas nunca antes se habían expuesto al público. Junto a ellas se mostrará la instalación interactiva Cittadellarte, que explorará la producción de Pistoletto recogida en el Centro de Arte y Cultura de Biella, su ciudad natal. La exhibición, que después recalará en el Museo de Arte y Arquitectura del s XXI de Roma, supondrá para el público estadounidense una extraordinaria oportunidad para examinar la naturaleza y el amplio significado de las contribuciones de Pistoletto al arte de nuestro tiempo.

Partiendo de sus autorretratos iniciales, la muestra analizará el revelador viaje del artista desde sus rigurosas auto-representaciones turinesas de mediados de los cincuenta hasta sus acciones de colaboración creativa de fines de los sesenta y principios de los setenta. Mantuvo siempre su incisiva exploración de las relaciones entre obra y espectador anónimo y con el tiempo comenzó a emplear cada vez más superficies reflectantes: en 1962 realizó la primera de sus Pinturas espejo, que incorporan la imagen reflejada del público y convierten la obra de arte en un objeto interactivo. Una selección de estas Pinturas-espejo fechadas entre 1962 y 1974 permitirá a los visitantes estudiar la evolución técnica de Pistoletto, de los materiales que utilizó y de la sociedad y la política italianas del momento.

La exposición también incluye varios de sus Plexiglás, elaborados desde 1964 y precedentes del posterior conceptualismo, y los Trapos (Stracci) de los sesenta y los setenta que constituyen la fundamental contribución de Pistoletto a la consolidación del arte povera. Elemento central de la muestra será su Oggetti in Meno, un grupo de objetos-esculturas creados entre 1965 y 1966 que cuestiona el énfasis del Minimalismo en la serialidad mediante piezas muy diversas e inspiradas en campos tan diversos como la artesanía, la arquitectura, el diseño y la cultura popular.

Cada uno de los cuerpos de trabajo expuestos se exhibirá en estrecho diálogo con el resto y en orden cronológico, lo que permitirá al público comprender las obras de Pistoletto en relación con la transformación profunda y rápida del contexto italiano en el que trabajó.

alt

Michelangelo Pistoletto

Lui e lei abracciati, 1968

Colección Maramotti, Reggio Emilia, Italia

alt

Michelangelo Pistoletto

Monumentino, 1968

Colección privada

Fotografía de Paolo Bressano

INFORMACIÓN RELACIONADA

Arte y vida: arte povera. Vaduz, hasta el 05/09/2010
Arte Povera en la Tate Modern. Londres, 18/05/09
Lo mejor del arte italiano contemporáneo. Nueva York, 22/10/07
Impactos teatrales. Barcelona, hasta el 11/09/07
Del povera a la experimentación. Bolonia, 14/01/04
El arte de permanecer. Milán, 11/11/03
El héroe mediterráneo más pobre. Madrid, hasta el 07/01/02
A través del espejo. Turín, hasta el 04/02/01

Comentarios