Pedagógico Paul Klee

Paul Klee. Viento de la rosa, 1922 Paul Klee. Viento de la rosa, 1922

La Fundación March dedica al pintor alemán una muestra centrada en sus años de maestro en la Escuela Bauhaus

Madrid, 21/03/2013


“Paul Klee: maestro de la Bauhaus”

FUNDACIÓN JUAN MARCH
c/ Castelló, 77
28006 Madrid
Del 22 de marzo al 30 de junio de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Del 22 de marzo al 30 de junio de 2013, en la Fundación Juan March de Madrid

Comisarias: Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller

Obras: 137

Organizan: Fundación Juan March y Zentrum Paul Klee

Treinta y dos años después de que la Fundación Juan March organizase la primera muestra individual de Paul Klee en España, este centro abre al público, en su sede madrileña hasta el 30 de junio, la muestra “Paul Klee: maestro de la Bauhaus”, que gira en torno a la reciente labor de transcripción y edición crítica del llamado legado pedagógico del artista, formado por cerca de 4.000 páginas manuscritas en las que el pintor de Münchenbuchsee recogió sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas en torno a la pintura, su génesis y sus posibles normas; sus planos, volúmenes y geometrías, su ritmo y su color.

Además de un centenar de esos manuscritos, estructurados en los 24 capítulos que articulan el compendio de textos de Klee, podremos ver en la Fundación Juan March pinturas, acuarelas y dibujos fechados entre 1899 y 1940, y varios objetos y documentos, entre ellos fotografías de la época, ejemplos de sus lecturas, cuadernos de dibujo o publicaciones que nos ayudarán a comprender la estrecha conexión entre arte y vida en las teorías de Klee.

Paul Klee. Con el viento, 1917

Paul Klee. Con el viento, 1917

El legado pedagógico del alemán, estudiado a fondo por las comisarias invitadas de esta muestra, se encuentra plagado de esquemas, diagramas, tablas, escalas de color y dibujos, y pese a su radical importancia a la hora de examinar la producción del pintor, sólo había sido objeto de análisis hasta la fecha en dos exposiciones, de ahí las complicaciones derivadas de sus intentos de interpretación. El fruto de las investigaciones de Keller y Eggelhöffer está accesible en la web www.kleegestaltungslehre.zpk.org, activa desde el pasado agosto. En ella pueden consultarse, de forma libre, los manuscritos originales de Klee y sus respectivas transcripciones.

Paul Klee. Floración tropical, 1920

Paul Klee. Floración tropical, 1920

Esta muestra ya pudo verse, en una versión reducida, hasta el pasado enero, en el Zentrum Paul Klee, que ha prestado buena parte de las obras que la componen; y, en su presentación en la Juan March, las piezas seleccionadas se organizan en cinco temas: color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento. La mayoría de ellas corresponden al periodo en que Klee fue docente en la Escuela Bauhaus bajo invitación de Gropius, entre 1920 y 1931.

En realidad, a tenor de los documentos que nos quedan, el artista no disfrutó de su labor de profesor, así que convirtió aquella fase en una etapa de investigación sobre su propia obra. Dando la vuelta a sus orígenes, en los que se mostró fascinado por el ritmo y las conexiones entre arte y naturaleza, pero obviaba la relevancia del color, en la Bauhaus enseñaría teoría del color y sus estudios en esta materia quedarían plasmados en Gradación Estático-Dinámica (1923).

Su noción de la preponderancia del proceso sobre la forma final y su idea de que dichas formas no son en sí mismas, sino que devienen, resultarían fundamentales para muchos artistas posteriores.

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