Pablo Barreiro: la percepción sobre la copia

Nordés exhibe sus trabajos recientes

Santiago de Compostela,

Tras presentarnos “Amanhar”, el examen de Dalila Gonçalves a la violencia, nunca desordenada, inherente a los procesos de trabajo escultóricos, la Galería Nordés de Santiago de Compostela acoge ya “Onde Caer”, exhibición dedicada a los últimos trabajos del artista pontevedrés Pablo Barreiro, marcados también por un interés por lo objetual que viene cultivando desde su formación en escultura en la EASD Mestre Mateo de la capital gallega y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Lo cotidiano forma parte fundamental del germen de sus piezas: encuentra fuentes de influencia posibles en conversaciones o en composiciones musicales y en las sensaciones que estas le producen, susceptibles para Barreiro, en ocasiones, de quedar grabadas en superficies. Le interesan además la serialidad y la repetición, la noción de copia en la historia del arte occidental y los mecanismos de reproductibilidad técnica de las obras (conoce bien a Walter Benjamin, por tanto) y es habitual que trabaje repitiendo motivos, imágenes u objetos, con el fin de reflexionar sobre los conflictos aún vigentes entre lo que consideramos original y su réplica.

Pablo Barreiro. "Onde caer". Galería Nordés
Pablo Barreiro. “Onde caer”. Galería Nordés

Uno de sus medios habituales de trabajo viene siendo la cerámica, muy imbricada en la creación gallega, por las posibilidades que le ofrece al ahondar justamente en esas cuestiones vinculadas a la repetición y por amoldarse a sus métodos; también es autor de numerosos dibujos, pues entiende el papel como soporte idóneo para el desarrollo de ejercicios de pensamiento, además de como técnica autónoma.

Regresando a la cerámica, aborda esta técnica de honda tradición popular desde un enfoque experimental, estudiando en ella las opciones de la escultura actual. Analiza las posibilidades de su desarrollo conceptual y de los materiales y también los rescates plausibles de formas ya existentes tomadas de arquitecturas, artes decorativas o de la propia escultura, estudiando a través de sus piezas cómo las conjunciones de materia y forma derivan en la creación de sentido y a qué caminos puede llevar la reproducción del objeto.

Barreiro halla formas y también las multiplica, a través de incisiones o de repeticiones de motivos grabados en los materiales, o bien compone piezas a partir de la unión de elementos que dan lugar a estructuras en las que no se pierde la llamada verdad del material, la atención a las superficies (en este caso yeso y terracota). No elimina errores de fabricación sino que los incorpora a sus procesos e impone distancias a su serialidad respecto a la producción industrial respetando las huellas manuales. Sus piezas se relacionan, además de entre sí, con el espacio: se apoyan y se asientan en techos, suelos y paredes, y en estas podremos encontrar también sus dibujos. Genera, en su conjunto, geometrías serenas o sutiles, aunque nunca ornamentales.

Subraya la fragilidad de las obras su disposición: nos resultan próximas a la caída o al roce de unas y otras, y transmiten una tactilidad que va más allá de la inherente a la cerámica y que tiene que ver con la cercanía esencial del artista hacia los materiales y también con su ausencia de pretensiones, patente tanto en los espacios expositivos como al contemplar las piezas en su taller.

El proyecto “Onde caer” se ha concebido específicamente para Nordés y cuenta con nuevos trabajos inspirados en la visita de Barreiro al museo de Canova en Possagno, durante una residencia artística en Bassano del Grappa, al norte de Italia. Este centro fue remodelado a mediados del siglo pasado por Carlo Scarpa, que diseñó sus espacios teniendo poderosamente en cuenta las obras que lo habitarían; las del gallego evocan los enlaces intensos que se crean en aquel museo entre las esculturas del maestro (originales y copias en yeso), con el edificio, la luz y los azulejos. Ha tomado como punto de partida el dibujo geométrico de los módulos arquitectónicos de Scarpa para conformar en Santiago sus piezas de suelo y de pared a partir de de terracota, gres negro y escayola.

Compara Iñaki Martínez Antelo los vínculos entre original y copia en la obra de Barreiro con los presentes en la obra de Borges: Como en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el cuento de Jorge Luis Borges, la repetición, la copia, la inspiración, compiten a la par con un universo “real” o anterior, haciendo a veces imposible distinguir la referencia del original, poniendo en la percepción todo el énfasis.

Pablo Barreiro. "Onde caer". Galería Nordés

 

 

Pablo Barreiro. “Onde caer”

GALERÍA NORDÉS

Rúa Algalia de Abaixo 39, bajo

Santiago de Compostela

Del 12 de noviembre de 2020 al 1 de enero de 2021

 

Comentarios