El Museo Nacional del Prado ha anunciado hoy que la Premio Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarczuk, y el ganador del Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, John Banville, son los dos autores seleccionados para participar en la segunda edición de la Residencia Internacional de Escritores Escribir el Prado, una iniciativa conjunta de la pinacoteca y la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español, que invita a literatos internacionales a conocer en profundidad los fondos del Prado y a que estas colecciones les sirvan de inspiración creativa.
En la primera edición de este proyecto los residentes fueron John M. Coetzee y Chloe Aridjis, y a los textos que elaboraron durante su estancia en el Museo podremos tener acceso a lo largo de 2024, pues está previsto que se lance este año la primera colección de relatos de ficción Escribir el Prado con sus aportaciones.
Por tanto, Olga Tokarzcuk, en primavera, y John Banville, en otoño, fijarán su residencia en Madrid y harán de las salas del Prado su centro de actividad y de contemplación. A partir de ese proceso creativo darán forma a un texto, relacionado con el Museo, en el que investigarán los vínculos expresivos entre la ficción y las artes plásticas y que posteriormente será editado. Además, en ese periodo ambos mantendrán coloquios abiertos con el público.
Tokarczuk, nacida en 1962 en Polonia, es autora de ocho novelas y tres colecciones de relatos cortos y ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nike, el más prestigioso en su país. Entre sus trabajos se encuentran Los Libros de Jacob, Los errantes, Un lugar llamado antaño, Casa diurna, casa nocturna y Sobre los huesos de los muertos. En cuanto a Banville, irlandés del 45, es novelista, guionista, dramaturgo y crítico literario y sus obras quizá más difundidas son El libro de las pruebas, El mar y Las singularidades, además de sus novelas policíacas publicadas bajo el seudónimo de Benjamin Black.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: