Hace unos días os contábamos que la Galería Cayón está mostrándonos en Madrid trabajos de uno de los maestros minimalistas en hacer dialogar luces y espacios, Dan Flavin. En paralelo, hasta el 28 de abril podemos disfrutar en la Galería Elvira González de un proyecto reciente del danés Olafur Eliasson, otro artista que trabaja habitualmente con la luz, pero asociándola fundamentalmente a la naturaleza y a sus recursos y al impacto del cambio climático, y rodeándose de equipos de profesionales en campos muy diversos y no estrictamente artísticos, como diseñadores digitales e informáticos, cocineros, administradores o ingenieros solares. Con uno de ellos, Frederik Ottesen, puso en marcha hace ya seis años el proyecto social Little Sun, pensado para dotar de energía sostenible a áreas del África subsahariana.
Echo Activity, el proyecto que exhibe en Elvira González, enlaza en cierto modo con la temática de la última edición de ARCO, pero, sobre todo, con los intereses desplegados por Eliasson desde los noventa: estudia hasta qué punto la luz y el movimiento pueden modificar nuestra percepción de las obras y los espacios y las posibilidades de nuestra interacción con ellos.
Con una base aparentemente sencilla, círculos, colores primarios y espejos, propone al espectador contemplarse a sí mismo sintiéndose, hasta donde es posible, ajeno a su figura e inserto en el contexto, como parte del mundo, en sus palabras. La clave para alcanzar ese estado perceptivo es, según su propuesta, tomar conciencia del espacio en el que nos situamos, de que en él habita lo conocido y lo desconocido y de que ese escenario es previo al desarrollo de nuestras ideas –sobre pasado, presente y futuro– y a nuestras acciones; un lugar anterior y posterior a nosotros. Según Eliasson, se trata de un espacio incierto, desestructurado y abierto. Ahí es donde nos damos cuenta de que la realidad es relativa, de que podemos cambiar lo que es real, y entonces podemos lanzar una mirada a lo que vendrá.
Es la tercera muestra individual del artista en esta sala y, en paralelo, Eliasson presenta en la Marciano Art Foundation de Los Ángeles Reality Projector, una instalación específica para su primera planta. Es el segundo artista en presentar allí un trabajo de estas características; ha planteado un juego de luces y sombras en el que hace dialogar la iluminación proyectada con la arquitectura vacía del lugar, convertida en escenario de una película tridimensional abstracta. Alude así a la función anterior de este espacio, que fue teatro.
Olafur Eliasson. “Una mirada a lo que vendrá”
c/ Hermanos Álvarez Quintero, 1
Madrid
Del 13 de febrero al 28 de abril de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: