Odilon Redon, el misterio y el subconsciente

Odilon Redon. Les Yeux clos, Musée d´ Orsay

El Grand Palais presenta una gran antológica del artista simbolista. La muestra viajará en verano a Montpellier

“Odilon Redon”

GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS
Porte Champs-Elysées, 3
Avenue du Général Eisenhower
75008 París
Del 23 de marzo al 20 de junio
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Miércoles, hasta las 22:00 horas
Martes cerrado

Del 23 de marzo al 20 de junio de 2011, en las Galeries Nationales du Grand Palais de París

 

 

Comisarios: Rodolphe Rapetti, conservador general de Patrimonio; Marie-Pierre Salé, conservadora jefa del Musée d´ Orsay y Valérie Sueur-Hermel, conservadora del Departamento de Estampas y Fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia y encargada de las colecciones del s XIX

 

 

Organizan: Rmn-Grand Palais, Musée d´ Orsay, Musée Fabre de Montpellier y Bibliothàque Nationale de France

 

 

Contemporáneo de los impresionistas (con quienes participó en 1886 en su última exposición como colectivo), Odilon Redon es considerado hoy el gran adalid del poder del misterio y del subconsciente individual en una etapa, la de fines del siglo XIX y comienzos del XX, en la que se exaltaban la objetividad y los avances científicos. Desempeñó un papel fundamental en la génesis del Simbolismo a través de sus carboncillos y litografías, Nabis y fauvistas admiraron sus pasteles y se le cita a menudo como precursor del Surrealismo.

 

La muestra que el día 23 inaugura el Grand Palais pretende redescubrir a Redon para el público francés tras las grandes exposiciones monográficas que le han brindado recientemente Chicago y Londres (1994) y Francfurt (2007), y será la primera retrospectiva de este artista en París desde 1956. Ha sido planteada conforme a las tesis de recientes estudios que han arrojado nueva luz sobre la producción del creador de Burdeos y en su preparación se empleó sistemáticamente el Livre de raison del artista, en la que él mismo grabó el título y la fecha de sus trabajos.

 

Conforman “Odilon Redon” 170 pinturas, pasteles, carboncillos y dibujos, buena parte de ellos inéditos, así como cien grabados que nos ayudarán a conocer la evolución estilística y temática de la obra del artista galo, desde sus primeras piezas teñidas de una angustiosa negritud hasta la profusión cromática de sus últimos trabajos; su tránsito de las tinieblas a la luz. Además, veremos por primera vez el mural que Redon realizó para su mecenas Robert de Domecy, reconstruido según sus dimensiones originales.

 

La exhibición se articula en tres secciones que exploran la obra de Odilon Redon a principios de la década de 1890, en el periodo comprendido entre 1895 y fin de siglo y ya en el siglo XX, cuando abandonó como procedimientos la litografía y el carbón vegetal y dio cada vez mayor protagonismo en sus piezas a la mitología y las flores.

 

Esta muestra podrá contemplarse, entre el 7 de julio y el 16 de octubre, en el Musée Fabre de Montpellier.

 

alt

Odilon Redon

Le char d´ Apollon

Musée d´ Orsay

alt

Odilon Redon

La cellule d´ Or, 1892 o 1893

The British Museum

INFORMACIÓN RELACIONADA


El MoMA revisa los mitos modernos. Nueva York, 11/03/2010
Flotando entre sueños. Frankfurt, 29/01/2007
Fragmentos de modernidad. Madrid, hasta el 16/01/05
El acto poético. Barcelona, hasta el 12/09/04


Comentarios