Museos del s. XXI: conceptos, proyectos, edificios

MAXXI. Centro Nacional de las Artes Contemporáneas. Roma. Italia. 2003-2010. Zaha Hadid Architects. Vista aérea. 2002 © Zaha Hadid Architects

La nueva arquitectura museística, a examen en el CDAN

“Museos Siglo XXI: Conceptos, Proyectos, Edificios”

CDAN
c/ Doctor Artero, s/n
02004 Huesca
Del 27 de mayo al 25 de septiembre de 2011

Del 27 de mayo al 25 de septiembre de 2011, en el Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas de Huesca

Idea y Concepto: Suzanne Greub, Art Centre Basel

Dirección de Exposición: Felizitas Diering, Art Centre Basel

A raíz de la construcción de museos de arte de nueva creación y de la puesta en marcha de renovaciones o ampliaciones de centros ya existentes se ponen cada cierto tiempo de relieve cuestiones relativas a las relaciones entre función y continente en este tipo de edificios, la necesaria vinculación entre arquitectura (espacio) y arte (exposición) o a la conveniencia de la incorporación de estructuras contemporáneas en el caso de museos ya construidos y con siglos de antigüedad.

La exposición que el 27 de mayo inaugura el CDAN ha sido diseñada por la directora del Centro de Arte de Basilea, Suzanne Greub, y toma el testigo de la muestra “Museos para un Nuevo Milenio: Conceptos, Proyectos, Edificios”, que se mostró entre 2000 y 2005 en cerca de una veintena de museos de todo el mundo. Ante la brillantez de los últimos ejemplos de aplicación de los principios de la arquitectura actual a los museos actuales, Greub nos plantea ahora un segundo proyecto en el que se estudian los planes de construcción de museos más interesantes que se han desarrollado en la última década, estén acabados o en progreso.

Planificación de la Isla de los Museos de Berlín. Isla de los Museos de Berlin, Alemania. Plan Maestro. Vista aérea © Planungsgruppe Masterplan Berlin    Centre Pompidou Metz. Metz, Lorena, Francia, 2006-2010. Ban, Shigeru / de Gastines, Jean. Vista general, 2005 © Imagen 3D © CA2M, Shigeru Ban Architects Europe con Jean de Gastines Architect, Artefactory

MAXXI. Centro Nacional de las Artes Contemporáneas. Roma. Italia. 2003-2010. Zaha Hadid Architects. Vista aérea. 2002 © Zaha Hadid Architects

Planificación de la Isla de los Museos de Berlín. Isla de los Museos de Berlin, Alemania. Plan Maestro. Vista aérea © Planungsgruppe Masterplan Berlin

Centre Pompidou Metz. Metz, Lorena, Francia, 2006-2010. Ban, Shigeru / de Gastines, Jean. Vista general, 2005 © Imagen 3D © CA2M, Shigeru Ban Architects Europe con Jean de Gastines Architect, Artefactory

Entre ellos encontramos ejemplos representativos tanto de las nuevas tendencias como de tipos arquitectónicos ya establecidos. Podemos establecer una clasificación entre los veintisiete casos analizados:

– Museos que buscan ser lugares donde examinar la historia y el presente, como el Shimane Museum of Ancient Izu de Japón o el Varusschlacht im Osnabrücker Land GmbH – Museum und Park Kalkriese, Bramsche – Kalkriese (Alemania).

– Museos de nueva construcción que han revitalizado las ciudades donde se asientan y se han convertido en su emblema, como el Guggenheim Bilbao o el Musée des Confluences de Coop Himmelb(l)au de Lyon.

– Museos cuya arquitectura se relaciona con el paisaje que los circunda, procurando el respeto al entorno. Denton Corker Marshall ha reducido la arquitectura del Stonehenge Visitor Centre y el Interpretive Museum Wiltshire (Reino Unido) para adaptarla al paisaje y Tadao Ando ha enterrado totalmente su Chichu Art Museum en Naoshima (Japón) por respeto al panorama de la Isla Naoshima.

– Un caso especial lo constituye el gran proyecto de la Isla de los Museos berlinesa, rediseñada por un equipo encabezado por David Chipperfield para respetar la historia original de cada edificio. Cada uno de los centros que la conforman tendrá entrada individual, pero se accederá a ellos a través de un paseo arqueológico común, por lo que se experimentarán como una unidad.

Maquetas, fotografías, bocetos, animaciones, vídeos o recreaciones digitales nos ayudarán a conocer a fondo los 27 proyectos escogidos tanto en su exterior como en su interior, pues también se abordarán las planificaciones museográficas adoptadas en cada uno de estos centros para satisfacer a su público.

Aomori Museum of Art. Aomori, Prefectura de Aomori, Japón, 1999-2005. Jun Aoki & Associates. Boceto-Concepto, boceto de Jun Aoki, 1999 (-2000) © Jun Aoki & Associates

Aomori Museum of Art. Aomori, Prefectura de Aomori, Japón, 1999-2005. Jun Aoki & Associates. Boceto-Concepto, boceto de Jun Aoki, 1999 (-2000) © Jun Aoki & Associates

Corcoran Gallery of Art. Gehry Partners, LLP. Washington, DC, EE.UU., FASE DE DISEÑO: 1999-2003 (en espera), Maqueta del diseño final, 2005 © Gehry Partners, LLP

Corcoran Gallery of Art. Gehry Partners, LLP. Washington, DC, EE.UU., FASE DE DISEÑO: 1999-2003 (en espera). Maqueta del diseño final, 2005 © Gehry Partners, LLP


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