Molinos Gordo, de la economía al estómago

La artista presenta su primera muestra británica

Londres,

De la mano de la Galería Travesía Cuatro, y sobre todo a raíz de su Premio Solán de Cabras ARCO 2018, muchos conocieron el trabajo de la artista burgalesa Asunción Molinos Gordo, centrado en la exploración de las formas de dominio subyacentes en las sociedades actuales, en lo económico y en lo intelectual. Su producción tiene mucho que ver con su interés por la sociología, la antropología y los estudios culturales, adopta técnicas diversas (fundamentalmente vídeo, instalación y fotografía) y atiende especialmente al medio rural, productor de materias primas en el ámbito alimentario y escenario, activo y pasivo, de complejas batallas contemporáneas pese a las conocidas visiones reduccionistas que continúan ligando el campo a lo folclórico, lo marginal o incluso lo mitológico.

Asunción Molinos Gordo, Dumping, 2014.
Asunción Molinos Gordo. Dumping, 2014. Cortesía del Museo de Arte De Zapopan, Guadalajara, México.

Los trabajos de Molinos Gordo se acercan a los pequeños y medianos agricultores y nos invitan a considerarlos, no solo como productores de alimentos, sino también como agentes culturales en cuanto que responsables y difusores de la pervivencia de saberes y prácticas de antiguas raíces que pueden tener vigencia también a la hora de responder a determinados desafíos actuales. Reflexiona esta autora sobre el uso pasado y reciente de la tierra, las arquitecturas nómadas, las condiciones laborales en el ámbito rural, la biotecnología o el comercio ligado a los alimentos y ha llevado sus proyectos en más de una ocasión fuera de España: ella reside y trabaja entre nuestro país, Egipto y los Emiratos Árabes y cuenta con trabajos en las colecciones de Darat Al Funun (Jordanía) o el TBA21 austriaco, del que Carlos Urroz ha sido recientemente nombrado director.

Tras participar en una residencia, en 2014, en la Delfina Foundation de Londres, Molinos presenta desde hoy allí su primera exposición individual en Gran Bretaña: “Accumulation by Dispossession”, bajo el comisariado de Dani Burrows. Aborda, nuevamente, las desigualdades ligadas a lo alimentario a un nivel global y lo hace tomando como punto de partida los postulados enunciados por el profesor marxista David Harvey en su estudio de 2003 El nuevo imperialismo, en el que habla precisamente de acumulación por desposesión para referirse a la concentración de riqueza en pocas manos como consecuencia de la desposesión de los favorecidos, y considera ese proceso generador de desigualdad un rasgo inherente al capitalismo global de hoy.

En esta exposición, el espectador podrá participar de una ruta por distintas caras del sistema alimentario mundial en nuestros días: la creadora aborda cuestiones ligadas a su financiación, gestión y privatización y las posibilidades que ofrecería la redistribución a través de dibujos, vídeos, esculturas, fotografías y piezas textiles, en conjunto obras realizadas a mano, o bien ensambladas industrialmente o informatizadas: hemos de tener en cuenta que los procesos de elaboración forman parte del mensaje.

Esta muestra, que se acompañará de residencias, charlas y talleres, forma parte de un programa de exhibiciones, estudios y actividades desarrollado por la Delfina Foundation en relación con las políticas alimentarias que se inició el 1 de abril y se prolongará hasta junio. Su responsable es el citado Burrows.

Los interesados en la traslación al ámbito de las artes plásticas de las problemáticas ligadas a la alimentación y la ecología pueden acudir también estos días (solo hasta el 4 de mayo) a la Galería Lucía Mendoza, que presenta obra reciente de otra de nuestras jóvenes artistas que dedica su obra a lo que comemos, literal y metafóricamente: Luna Bengoechea.

 

Asunción Molinos Gordo. “Accumulation by Dispossession”

DELFINA FOUNDATION

29/31 Catherine Place Victoria

Londres

Del 30 de abril al 22 de junio de 2019

 

Comentarios