La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con Mariano de Paco al frente, ha concedido el Premio ARCO Comunidad de Madrid 2024, destinado a apoyar a jóvenes autores, a Miguel Marina y al dúo Fuentesal Arenillas.
La obra premiada de Marina, un óleo sobre lienzo sin título (2024) expuesto en el stand de The Goma, es una de las piezas en las que este artista madrileño busca analizar y pensar el paisaje y los elementos que lo componen exclusivamente desde la pintura y desde las vías plásticas que ofrece este medio. Propone una narración fragmentada en la que se vale de lo manual como punto de partida de su trabajo.
Trata Marina de unir en sus creaciones los conceptos de idea, imagen y material. Hasta la fecha ha desarrollado residencias en instituciones como la Casa de Velázquez (2013), la Real Academia de España en Roma (2017-2018) o la Fundación BilbaoArte Fundazioa (2019) y ha expuesto en espacios como el Centro Párraga de Murcia, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, La Casa Encendida o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, La danza mudanza I y II (2023) es la instalación galardonada de Fuentesal Arenillas, en el stand de Luis Adelantado. En su práctica, este colectivo explora la dimensión lúdica como una producción de signos, aunando en sus piezas aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición, y abriéndose igualmente al azar.
Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas, onubense y gaditano, se inspiran en la herencia de la escultura andaluza y han protagonizado exhibiciones monográficas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid o la Galería Nordés de Santiago de Compostela.
El jurado que ha concedido los galardones ha estado compuesto por Armando Montesinos, asesor de la Comisión para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; Gilberto González González, comisario y profesor asociado de la Universidad de La Laguna; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín; la subdirectora general de Bellas Artes, Asunción Cardona Suanzes; la directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Tania Pardo; y la asesora de Artes Plásticas, Juana Arana.
El Premio ARCO Comunidad de Madrid viene fallándose desde 2004 y reconoce la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que se exponga en la edición correspondiente de la Feria ARCOmadrid. Estos trabajos pasan a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles.
En la edición anterior, el galardón recayó en Sahatsa Jauregi, por tres máscaras de la serie Aizkora (The Ryder Project) y la escultura Jone (ATM), y en Eva Fàbregas por la obra Growths (Bombon Projects).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: