La Comunidad de Madrid ha premiado hoy en la Feria ESTAMPA 2023 a Mercedes Pimiento por su escultura Sin título, de la serie Superficie neutra, que puede verse en el espacio de la Galería Isabel Hurley, y también a Irene Infantes por su pieza textil Sin título, en el stand de la Galería Alarcón Criado.
La obra de Pimiento está realizada en cera de abeja, silicona y acero, y el jurado ha valorado en ella que se trata de un ensayo formal en torno a las convergencias entre el cuerpo, la arquitectura y las materias que circulan entre ellos. Se materializa en un sistema de objetos modulares que, por su tamaño y morfología, evoca elementos constructivos y los propios del espacio doméstico.
Respecto a Infantes, se ha valorado su exploración de la plasticidad de los materiales, texturas y superficies con el fin de inquietar al espectador y llamar su atención a partir de la materialidad de las piezas, su color y la claridad compositiva. Su obra textil es un gran jeroglífico que remite a los textiles andaluces y a la cosmología de los nasa, un pueblo indígena de la zona andina de Colombia que concibe el tejer como parte fundamental del crecimiento y desarrollo del pensamiento en la mujer. Esta propuesta cuenta con unas pequeñas bolsitas que recuerdan a las jigras, las herramientas que las mujeres indígenas ofrecen a sus hijos y esposos como símbolo del tejido de la vida. Así alude Infantes a que todo tiene un origen, una historia y una proyección.
El jurado del galardón lo han compuesto María Paz de Corral López-Dóriga, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Comunidad de Madrid; Beatriz Alonso, comisaria y editora; el director general de Promoción Cultural del Gobierno regional, Gonzalo Cabrera Martín; la subdirectora de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asunción Cardona, y la asesora de este mismo organismo, Juana Arana; así como la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Tania Pardo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: