Siguiendo los pasos de la cercana localidad de Villamorón o de la segoviana Escalona del Prado, los vecinos de Masa (Burgos) iniciaron hace unas semanas una campaña de micromecenazgo destinada a preservar el retablo barroco de su Iglesia y, si es posible, también el reloj de su campanario, ambos muy deteriorados.
Primero, un mapa de situación: este pueblo, de 27 habitantes, pertenece al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, encontrándose a 35 kilómetros de la capital burgalesa, y da nombre a la comarca del Páramo de Masa, que resultará familiar a los lectores de Miguel Delibes, que tomó el cercano Sedano como su refugio; también a quienes conozcan el trabajo de los arrieros que transportaban la sal que extraían en Poza (de la Sal) hasta Villadiego; Masa era su lugar de parada y fonda.
Su templo presenta una nave principal gótica, con cabecera poligonal y contrafuerte, y otra lateral de cabecera cuadrada y construcción posterior, al datarse entre los siglos XVI y XVII. La portada se encuentra en un lateral, bajo pórtico, y es de estilo clasicista con arco y remates moldurados, mientras que la espadaña, alta y con tres cuerpos, quedó modificada por una torre con remate de bolas de estética barroca. El ábside es poligonal, recto y liso con contrafuertes, y cuenta con un ventanal lateral y remate en canes de tacos.
Si la nave principal contiene columnas y capiteles, arcos y bóvedas de crucería, la posterior presenta pilastrones y bóvedas estrelladas en piedra. Además, la iglesia cobija una pila de copa sencilla con gallones, fuste cilíndrico y base cuadrada, y tuvo púlpito de piedra, pero se desmontó en los setenta.
El retablo, cuya restauración se hace muy necesaria, es, como dijimos, barroco de etapa prechurrigueresca; data del siglo XVII, es cóncavo, y parece que su estructura podría relacionarse con un remate en cascarón que nunca llegó a tomar forma. Se sabe que se empezó a construir en 1684, siendo obra del maestro José Rodríguez, y que su coste ascendió a más de 7.600 reales; también que sus esculturas fueron ejecutadas por el maestro burgalés Ventura Fernández desde 1685. Las tareas de dorado corrieron a cargo de Toribio García Gutiérrez y Lucas de la Concha, desde 1690.
Se organiza en cinco calles y remate, con seis columnas salomónicas, y el sagrario que aloja en su calle central es coetáneo. Dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, cobija representaciones solemnes de san Pedro, san Pablo, santo Domingo, san Francisco, los arcángeles en los extremos y evangelistas en el remate. Además, contiene relieves de carácter mariano y está decorado con elementos vegetales; sobre todo frutos de la vid. El estado del conjunto es pésimo, con riesgo de desprendimiento por desplomes y desajustes estructurales de los ensamblajes.
En cuanto al reloj, mecánico y datado a principios del siglo XX, necesita ser acondicionado, limpiándose su suciedad y su óxido. Se pretende disponerlo en la iglesia para exposición, utilizando para la campana uno electrónico que toque las medias horas y las enteras. La esfera de la pieza original, sin embargo, sí puede ser intervenida; su soporte de madera sustenta la docena de placas donde están rotulados los números romanos y un disco central donde se alojan las manillas. Esas placas son de cobre batido y fueron esmaltadas al horno.
El objetivo último de recaudación para emprender esta restauración es de 55.000 euros; de lograrlo, los trabajos podrían estar finalizados este año; el mínimo, de 40.000 euros, permitiría a Masa iniciar las obras negociando las primeras fases con la empresa restauradora. En el caso óptimo de que se rebasaran esos 55.000 euros requeridos, el pueblo de Masa emprendería intervenciones sobre el resto de los retablos de su iglesia: el del Ecce Homo y Nuestra Señora del Rosario (1742), el de la Inmaculada (1794), el de la Virgen del Pilar (también de 1794) y el de san Sebastián, neoclásico del siglo XVIII.
Podemos efectuar nuestras aportaciones, a través de Hispania Nostra, hasta el 3 de agosto, y en función de las cantidades aportadas obtendremos distintos detalles de agradecimiento, como invitaciones para visitar Masa, merchandising de la asociación Páramo de Masa, productos típicos de la zona, rutas de senderismo, acuarelas o placas conmemorativas.
Más información: https://crowdfunding.hispanianostra.org
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: