Mañana abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional de España una nueva edición de la muestra “Los mejores libros de fotografía del año”, que reunirá un centenar de publicaciones fotográficas escogidas por PHotoESPAÑA entre las presentadas por autores y editores a concurso, editadas todas entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año.
Un año más, la muestra se hace eco del creciente peso de los libros de fotografía a la hora de difundir el trabajo de sus autores, y subraya sus ventajas a la hora de adaptarse formal y estéticamente a la voluntad de su autor y también sus amplias posibilidades creativas. Además de ser cada vez más conocidos en el panorama del mercado editorial, estos volúmenes suman premios y reconocimientos dentro y fuera de España y también ganan peso en las exposiciones; un ejemplo cercano es “Un cierto panorama“, revisión a la joven fotografía española en la Sala Canal de Isabel II (una de las tres secciones de la exposición se dedica por enero al fotolibro).
Para la actual muestra de la BNE, se han escogido, como decíamos, cien obras valoradas por su concepto, diseño y calidad y, entre ellas, un jurado especializado concederá cuatro galardones: mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional, editorial destacada y mejor libro autoeditado. PHE comenzó a reconocer ediciones significativas para la promoción de la imagen ya en su primera edición, hace veinte años.
La entrega de premios tendrá lugar el 14 de junio, en el propio museo de la Biblioteca Nacional, y también en paralelo a esta exhibición la BNE nos ofrece dos talleres: A través del estenopo (días 22,23, 29 y 30 de junio, de 17:00 a 19:30 horas) y Revivir la fotografía (el día 15, entre las 17:00 y las 19:30 horas, y el 17 y 18, desde las 11:00 a las 13:00 horas).
El primero nos propone un acercamiento a los procesos originales de la fotografía a mediados del siglo XIX; los asistentes construirán una cámara estenopeica o Pinhole que utilizarán para realizar fotografías exponiendo un papel en su interior, mientras que el segundo nos invita a dar una segunda vida a la fotografía analógica, poniendo en cuestión y debatiendo la evolución histórica de la fotografía pero también los múltiples significados de las imágenes. Utilizando material fotosensible en color, y a través la fotografía por contacto, los participantes podrán reproducir sus propias fotografías.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: