PHotoESPAÑA XX, madurez y plenitud en un aniversario redondo

100 exposiciones y 514 artistas en la edición más global del Festival

Madrid,
PHE 2017. Marta Soul en galería BAT. Serie idilios
Marta Soul. Serie Idilios. Idilio en Cartier, 2010. Galería BAT

PHotoESPAÑA se prepara para celebrar sus 20 años de vida con una edición que pretende ser más global que nunca y que se consolida internacionalmente al ampliar su programa de visionado de porfolios a Filipinas, primer país de Asia donde desembarca PHE. A lo largo de estas dos décadas el Festival ha organizado más de 1300 exposiciones y mostrado el trabajo de 6000 autores, ofreciéndonos la posibilidad de ver obra de grandes iconos de la fotografía pero también descubriéndonos nuevos talentos. Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, recuerda bien aquel 3 de junio de 1998 cuando arrancó la primera edición, que presentó en Madrid 70 exposiciones de fotografía, 10 veces más de las que había habido en todo el año en la ciudad. Hoy, con 19 ediciones a sus espaldas y la próxima a escasos 10 días para que de comienzo oficialmente, reconoce que no ha sido fácil pero tampoco difícil y se muestra orgulloso por lo hecho y con responsabilidad por lo que aún queda por hacer.

PHE XX tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 27 de agosto, aunque algunas exposiciones que se enmarcan dentro del festival ya están siendo inauguradas, como “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” o “Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España”, y contará con 100 exposiciones, 514 artistas y 20 actividades desarrolladas en 62 sedes de varias ciudades. Estas son las 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival:
Real Jardín Botánico - “Elliott Erwitt. Cuba”
Real Jardín Botánico – “Peter Fraser. Matemáticas”
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa – “Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo”
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa – “Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar”
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - “Gil Antonio Munuera. Carbono”
Fundación Loewe – “Minor White”
Fundación Telefónica – “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
”
Museo ICO – “Gabriele Basílico. Entropía y espacio urbano”
Museo Cerralbo – “Carlos Saura. España años 50″
Sala Canal de Isabel II – “Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España”
Casa de América – “Confluencias: 10 años de Trasatlántica 
Casa de América”
Casa de América – “Rafael Milani. Cuentos amazónicos”
Casa de América – “Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla”
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional – “Premio Internacional de Fotografía Banca March”
Biblioteca Nacional – “Los mejores libros de fotografía del año”
Instituto Cervantes – “Infinito interior. Premio de Fotografía Fundación ENAIRE”
Museo Thyssen-Bornemisza – “#Thyssen25: una crónica fotográfica”
Museo Lázaro Galdiano – “A la pata coja. Colección particular del pintor Eduardo Arroyo”
Museo del Prado – “Farideh Lashai”
Museo Sorolla – “Sorolla en su paraíso”
Museo del Traje – “Yolanda Domínguez. Little Black Dress”
Tabacalera. Promoción del Arte – “Fernando Maquieira”

El Festival Off, por su parte, se desarrollará en 36 galerías de Madrid en las que veremos propuestas como las de Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá–Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros.

 

n_phe2017_mromanticismo_karlheinz_weinberger
Karlheinz Weinberger. Museo del Romanticismo

La exaltación del ser. Donde la emoción lo es todo

Este año Alberto García-Alix tiene “carta blanca” dentro del Festival y bajo el título “La exaltación del ser” presentará seis exposiciones de seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, repartidas en distintas sedes: Anders Petersen, Teresa Margolles (ambas muestras en CentroCentro), Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier (las tres en el Círculo de Bellas Artes) y Karlheinz Weinberger (Museo del Romanticismo), además de un laboratorio editorial en Tabacalera dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin.

Como viene siendo habitual desde hace ya algunas ediciones, PHE sale de Madrid capital para estar presente en otras ciudades de nuestra geografía como Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y también varias sedes en Castilla La Mancha. De manera puntual este año, se unen a la celebración del 20 aniversario el MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard , de Palma de Mallorca, IVAM en Valencia y Fotonoviembre en Tenerife. Además, en su afán por difundir la fotografía española y promover el intercambio, PHotoESPAÑA extiende su red de colaboradores hasta Asia, América y Australia con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia.

 Para poder conocer en detalle cada una de las exposiciones y actividades organizadas en las distintas sedes que formarán parte de PHotoESPAÑA 2017, os recomendamos consultar la nueva y recién estrenada web de PHE.

PHE 2017. Elliott Erwitt. Cuba. Real Jardín Botánico
Elliott Erwitt. National Ballet. Cuba. Real Jardín Botánico

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios