La Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural de cara al año que viene en Madrid y Barcelona: nos ofrecerá una docena de exposiciones de artistas y fotógrafos de los siglos XX y XXI.
El arranque del año expositivo de esta institución en Madrid lo protagonizará Leonora Carrington, de la que podrá visitarse en la Sala Recoletos, desde el 11 de febrero, una antología que ha sido organizada con el ARKEN Museum for Moderne Kunst danés. Será la primera retrospectiva de esta artista en España: pionera en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, profundizó en la mitología celta, la magia y el ocultismo, la naturaleza, la psicología o el budismo tibetano y volcó esas inquietudes en pinturas, dibujos, esculturas y escritos.
Desde esa misma fecha podremos, asimismo, visitar en la capital un recorrido por 200 fotografías realizadas por Facundo de Zuviría entre 1982 y 2022. Este fotógrafo, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, ha hecho de la ciudad de Buenos Aires el centro de su obra: sus imágenes ofrecen miradas originales de su urbanismo, pues ha recorrido sus barrios en busca de fragmentos que puedan recomponerla.
Por su parte, en el Centro de fotografía KBr Barcelona se exhibirán, tras su paso por Madrid la obra de Ilse Bing, y la de la ganadora de la primera edición del KBr Photo Award: Anastasia Samoylova.
La retrospectiva de Bing repasará en un sentido cronológico el conjunto de su vida y obra: desde sus primeras imágenes ancladas a la realidad, tomadas en su Frankfurt natal, hasta las de su exilio americano, pasando por su viaje a París, donde recibió encargos para revistas como Regards Le Monde Illustré o L’Illustration, y su reclusión en un campo de internamiento en los Pirineos debido a su matrimonio con el pianista de origen judío Konrad Wolff. También se proyectará el documental Tres fotógrafas: Ilse Bing.
En cuanto al proyecto ganador del premio de fotografía KBr, Image Cities de Anastasia Samoylova, está realizado en distintas ciudades internacionales y podemos entenderlo como un estudio visual de la integración cada vez más honda entre la imagen fotográfica y el entorno urbano. Esta autora analiza el rol que desempeña la fotografía en la creación de una brecha ideológica entre los teóricos rasgos de la identidad urbana y la realidad.
Cuando esta muestra finalice en KBr viajará a Recoletos y, junto a la misma, durante el verano en Madrid podremos disfrutar de una exposición sobre el estadounidense Louis Stettner, que dedicó casi setenta años a la cámara. En 1947 se trasladó a París, para alejarse de la persecución de los intelectuales de izquierdas durante el macartismo, y en su producción conjugó elementos de la fotografía callejera y de la propia del humanismo francés. Formado en la Photo League de Nueva York, aprendió con Sid Grossman, mantuvo gran amistad con Weegee y en París conoció a Brassaï, que fue su mentor y le introdujo en la comunidad fotográfica parisina.
Ya a principios de junio, en Barcelona, se inaugurarán una exposición de la fotógrafa Tina Modotti y una muestra dedicada a los orígenes del medio y a Jules Ainaud.
De origen italiano, Modotti emigró pronto a Estados Unidos, donde conoció, en 1923, a Edward Weston, quien influyó mucho en su trayectoria. Ese año ambos se trasladaron a México, donde Modotti desarrolló, durante casi una década, una producción que se nutría del modernismo pero que avanzaría hacia enfoques más personales, ligados a un modo distinto de ver la vida. Muy atraída por el ser humano, su sensibilidad social correría paralela a su militancia política y su activismo en el Partido Comunista, posición que la acercó a Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o Frida Kahlo.
De ella veremos el mayor conjunto de fotografías expuestas hasta el momento, además de una importante colección de documentos sobre detalles de su vida, breve e intensa.
Jules Ainaud, casi desconocido hasta ahora dado que apenas se ha mostrado su obra desde que expusiera por vez primera en Barcelona hace 150 años, trabajó siempre para el más celebrado Jean Laurent. Este último le encargó que, en agosto de 1871 y julio de 1872, viajara por Cataluña para que fotografiara los monumentos y paisajes de la región; la exposición se centrará en este recorrido y tratará de situar añ autor en el lugar que debiera corresponderle en la historia de la fotografía.
Por último, para acabar 2023, la Fundación MAPFRE abrirá en Madrid dos exposiciones. La primera, sobre el escultor Medardo Rosso, albergará esculturas, fotografías y dibujos muy originales para su tiempo; a este artista se le ha clasificado como escultor impresionista por su afán por captar instantes fugaces, pero la muestra probará cómo su obra desborda los límites de ese movimiento e innova en el tratamiento de la materia y en la relación entre objeto y espacio.
La segunda exposición se centrará en el fotógrafo francés Mathieu Pernot, cuyas imágenes ofrecen motivos que tienen que ver con las minorías étnicas, los refugiados, la inmigración o las guerras, junto a asuntos más personales. Conjuga lo documental con enfoques ajenos a este género y no rehúye, sino que hace parte de su estilo, la tensión y la violencia. En su producción descubriremos a los mismos individuos fotografiados una y otra vez a lo largo del tiempo.
En la capital catalana, el año culminará con William Eggleston, pionero de la fotografía en color. Sus imágenes, solo aparentemente sencillas, reflejan una gran sensibilidad y se dedican a restaurantes, interiores domésticos y personas ensimismadas en situaciones aparentemente banales, siendo Memphis su primer lugar de trabajo. Coorganiza esta exhibición el C/O de Berlín.
De forma paralela se podrá visitar KBr Flama’23, nueva edición del proyecto derivado de la colaboración entre el centro de fotografía KBr y las instituciones Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, con el propósito de dar a conocer a nuevas generaciones de fotógrafos.
Un último apunte. El primer proyecto de 2024 en Madrid girará en torno a Marc Chagall y los acontecimientos políticos que marcaron su vida, como la revolución rusa, el exilio o el holocausto.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: