Lejano Oriente

Francisco Calvo Serraller

La coincidencia en nuestro país de tres importantes exposiciones sobre las artes plásticas y suntuarias del Lejano Oriente, nos acerca a este profundo y apasionante mundo asiático que aún hoy estamos descubriendo, al menos a un nivel de cultura de masas.

“Tesoros del mundo. El arte de la joyería en la India Mogola”
Palacio Real, Madrid
Hasta el 9 de enero de 2005

“Lujo asiático”
Museo Cerralbo, Madrid

“Grandes lamas del Tíbet. El arte del retrato en bronce. Siglos XIII-XIX”
Fundación Francisco Godia Barcelona
Hasta el 5 enero de 2005

Nos hallamos ante tres modelos de muestra de muy diferente condición y alcance.

Tesoros del mundo. El arte de la joyería en la India Mogola
Por un lado el Palacio Real exhibe la colección de joyas de la India Mogola atesorada por el jeque Nasser Sabah Al-Ahmad de Kubait, cuya calidad corrobora el mítico “lujo asiático”, por la excelencia y refinamiento de las piezas que recorren todo lo concerniente a la orfebrería de metales preciosos: piedras engastadas, repujados de metales nobles, esmaltes, damasquinados etc…

Tesoros del mundo. El arte de la joyería en la India Mogola
En lo que se refiere al arte tibetano acopiado en la Fundación Godia impresiona la profunda espiritualidad de las estatuaria en bronce del budismo, que a pesar de los pocos cambios formales que se observan en los seis siglos que ocupa la muestra, se adivina un complejo trasfondo de símbolos y cierta individualización dentro del hieratismo. Por último, la selección de un ajuar doméstico perteneciente a la colección de arte oriental del marqués de Cerralbo, tiene un carácter mas decorativo y moderno, siendo destacable su naturaleza exótica.

Grandes lamas del Tíbet. El arte del retrato en bronce. Siglos XIII-XIX

Grandes lamas del Tíbet. El arte del retrato en bronce. Siglos XIII-XIX
Todas estas exposiciones ilustran una tendencia de fascinación general de la sociedad actual por el cada vez más “próximo” Lejano Oriente, aun cuando nuestra aproximación debe hacerse siempre teniendo en cuenta que estos objetos no se realizaron con una intención artística, por lo menos antes de la época contemporánea, que el panteón mitológico es antipodal al nuestro, y que el refinamiento cultural y técnico se alcanzó en fechas muy anteriores a las occidentales. .

Abanico, Dinastía Qing, Cantón, Siglo XIX (en el Museo Cerralbo)

Dinastía Qing
Figura de Niño, siglo XIX
Cantón
Museo Cerralbo

Dinastía Qing
Campana, finales del siglo XVIII-comienzos del XIX
Museo Cerralbo

Dinastía Qing
Jarron Tipo IMARI, hacia 1690-comienzos del XVIII de la era Kangxi (1662-1722)
Museo Cerralbo

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