Las voces de tu voz: Vicente en los fondos Babín

Su museo segoviano expone el archivo de su segunda esposa

Segovia,
Retrato de Esteban Vicente
Retrato de Esteban Vicente

Este año se han cumplido 25 desde la inauguración en Segovia del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y también 120 años desde el nacimiento en Turégano de este artista, ligado al primer expresionismo abstracto americano. Conmemorando estas fechas, y recordando su labor de divulgación de la obra del pintor en este cuarto de siglo, este centro acoge ahora, y hasta abril de 2024, la exhibición “Las voces de tu voz. Esteban Vicente, 1917-1961”, que ha comisariado su directora-conservadora, Ana Doldán de Cáceres, y que consta de parte del archivo artístico, documental y fotográfico que donó al Museo, hace una década, María Teresa Babín, la segunda esposa de Vicente.

El estudio de este fondo, hasta ese momento inédito, ha permitido conocer nueva información tanto vital como creativa de este autor; se compone, en total, de 42 dibujos sueltos, un collage, trece cuadernos de dibujo datados en 1917, un álbum que reúne recortes de prensa, folletos, invitaciones e imágenes, un libro, un catálogo, cartas y documentos oficiales y once fotos en las que aparece Esteban Vicente acompañado de su familia o junto a amigos, profesores universitarios que eran compañeros o en su estudio.

Por su estado de conservación frágil, estos testimonios no habían podido exponerse al público hasta ahora, pero en los últimos meses han sido restaurados y su puesta a punto, junto al estudio en torno a ellos realizado en paralelo, permite trazar un camino desde sus inicios hasta la consolidación de un lenguaje personal y maduro, explorando a su vez el contexto cultural en el que labró su carrera, en Europa y sobre todo en Estados Unidos.

Esteban Vicente. Bodegón con Le Crapouillot, 1925. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Esteban Vicente. Bodegón con Le Crapouillot, 1925. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

La mayor parte de las piezas que forman parte de “Las voces de tu voz” proceden, como dijimos, de este archivo, pero la muestra se completa con obras y documentos que ya integraban la colección del Museo o procedentes de préstamos particulares, y se han distribuido cronológicamente en una decena de etapas, comenzando por el temprano traslado de su familia de Turégano a Madrid y el ingreso de Vicente en la Real Academia de San Fernando en 1919, dado que se conserva el cuaderno en el que preparó su examen de acceso. Mientras estudiaba compartió estudio con James Gilbert o Juan Bonafé, se relacionó con poetas de la Generación del 27 y colaboró con publicaciones como Verso y prosa. Invitado por Bonafé, pasó algunos veranos en La Alberca, donde llevó a cabo composiciones ya dominadas por el color y la luz, y en 1928 se trasladó a París, deseoso, en sus palabras, de “formar parte del arte de su tiempo”.

Allí estrechó contactos con españoles como Peinado, Bores, Viñes o Cossío, con quienes llegó a exponer al año siguiente, alineándose con el grupo llamado los Surindépendants, defensores de la individualidad y autonomía de su obra más allá de su proyección pública. Tiempo después se abrió camino también en Barcelona, donde pudo conocer a Miró, pero continuaría su estancia en París gracias a sucesivas prolongaciones de su beca para ampliación de estudios; se relacionó, asimismo, con Max Ernst y con Michael Sonnabend, antes de que este consolidara su trayectoria como marchante.

Esteban Vicente. En el palco, hacia 1930. Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
Esteban Vicente. En el palco, hacia 1930. Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

En la capital francesa conocería, igualmente, a su primera mujer, la estadounidense Estelle Charney. Con ella se casó en 1935 en Barcelona, y el año siguiente decidieron pasarlo en Ibiza, donde por entonces residían Raoul Hausmann y Martin Baer; a los dos les dedicó retratos elaborados con trazos rápidos y esquemáticos. Dibujó además, en varios cuadernos y con lápiz, tinta o acuarela, tipos y paisajes, a veces meticulosos y otras impulsivos; eran el punto de inicio de posteriores composiciones pictóricas.

El estallido de la Guerra Civil retrasó el primer viaje de la pareja a Estados Unidos, pero en la primavera del 37 ya presentó Vicente su primera individual en Nueva York, en la Kleemann Gallery, donde enseñó algunos de sus dibujos y pinturas ibicencos. Muchos veranos los pasaba, como otros artistas de su generación, en Martha´s Vineyard, donde su amigo James Gilbert tenía una casa y donde también pintaría paisajes que nuevamente mostraría en esa sala.

El lado más íntimo de Vicente se despliega en una sección central del recorrido, en torno a la obra My Family (1942), retrato de Charney y de su hija Mercedes en actitud confiada: ambas sentadas, la madre cose y la niña juega. A su mujer también la captó en dibujos y aguadas en otras acciones cotidianas; y a la pequeña, en composiciones de trasfondo psicológico. Esta niña, Mercedes, murió pronto a causa de una cardiopatía, y el matrimonio se separó poco después de su fallecimiento.

Esteban Vicente. Sin título, hacia 1941. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Esteban Vicente. Sin título, hacia 1941. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Archivo de Mª Teresa Babín, 2013

A partir de los documentos del archivo de Babín, el Museo del artista plantea también un hilo temporal con los principales hitos de su carrera; repasa los desnudos y obras académicas que efectuó en San Fernando, donde pudo aprender en buena medida el manejo de los volúmenes; y se acerca a la figura de la propia Babín, esposa de Vicente desde 1944 y hasta 1961. Puertorriqueña, profesora de literatura y especialista en Lorca, fue ella misma poeta y dedicó a la obra de su marido el poema que da título a este proyecto: Las voces de tu voz.

Esteban Vicente. Sin título, hacia 1941. Colección Mercedes Rivera Babín, San Juan, Puerto Rico
Esteban Vicente. Sin título, hacia 1941. Colección Mercedes Rivera Babín, San Juan, Puerto Rico

Durante dos años, de 1945 a 1947, los dos residieron precisamente en Puerto Rico, en cuya escena cultural se introdujo Vicente; era una etapa en la que aún trabajaba en la consolidación de un lenguaje personal. Se exhiben en Segovia, de este momento, paisajes matéricos de colores vivos y también pinturas de inspiración postcubista derivadas de la influencia de Picasso y Juan Gris: interiores y bodegones de planos descompuestos.

Cierra la exposición su regreso a Nueva York, en 1947; en ese mismo año trabajó en su primer collage y emprendió su estilo de madurez por el que hoy lo reconocemos, vinculado al expresionismo abstracto. Valorado por Greenberg y Shapiro, formó parte de las reuniones para debatir sobre arte y filosofía del grupo The Club, junto a De Kooning, Ad Reinhardt o Kline, y expuso regularmente en galerías como Leo Castelli, Egan, Tanager o Rose Fried. Finaliza la muestra en 1961 por ser este el año de la separación del artista y Babín.

Esteban Vicente. Sin título (Naturaleza muerta), 1944. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Esteban Vicente. Sin título (Naturaleza muerta), 1944. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Esteban Vicente. Sin título, hacia 1951. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Esteban Vicente. Sin título, hacia 1951. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Archivo de Mª Teresa Babín, 2013

 

 

“Las voces de tu voz. Esteban Vicente, 1917-1961”

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE

Plazuela de las Bellas Artes, s/n

Segovia

Del 9 de noviembre de 2023 al 7 de abril de 2024

 

Comentarios