Las tensiones del presente

Cinco artistas internacionales reflexionan en el CAAM sobre las incertidumbres de nuestro tiempo

Desde el 29 de octubre de 2008 hasta el 25 de enero de 2009, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria
Comisaria: Berta Sichel
Desde los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, todos hemos incorporado a nuestra vida cotidiana un enorme grado de inestabilidad e incertidumbre y lo hemos hecho con asombrosa confianza.

“Present Tense”. Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 25/01/09

CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO. CAAM

C/ Los Balcones 9 y 11
Las Palmas de Gran Canaria (España)

Esa es la tesis común de las obras videográficas que Stéphanie N´Duhirahe, Omer Fast, Antoni Muntadas, Marcel Odenbach y Martha Rosler nos presentan en el CAAM de las Palmas hasta el 25 de enero dentro de la muestra “Present tense”, que se inscribe en el marco del Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria.
El objetivo de estos cinco creadores internacionales en este proyecto ha sido mirar el mundo de cerca y representar visualmente la circulación de personas, la globalización y la exclusión que caracterizan la época actual. Los acontecimientos de 2001 en EE.UU desestabilizaron gobiernos y sociedades que hasta ese momento confiaban casi a ciegas en su seguridad y en su poder económico; desde entonces, pisar suelo firme no tranquiliza nuestras ansiedades; aparentemente en ningún lugar nos encontramos completamente a salvo, pero lo hemos aceptado con cierta naturalidad. Las repercusiones de este nuevo orden mundial se dejan ver también en el arte, ya que la imagen y los medios electrónicos han resultado muy adecuados para reproducir de forma estética la esencia del “Tiempo Presente”. La creación actual y el mercado que genera se han abierto nuevos caminos, favoreciendo un proceso de intercambio cultural que se incrementa día a día en todo el mundo.
Se han omitido, entre los trabajos presentados en la muestra, alusiones directas a la guerra tratando de huir del espectáculo y con la finalidad de transmitir el drama que causan los conflictos de un modo más elocuente y provocador. Sugerir, mejor que enseñar, y dejar interrogantes abiertos a la reflexión pausada del espectador, mejor que ofrecer conclusiones definitivas, pues todos somos sujetos activos de nuestro presente y tenemos la última palabra.
La influencia de las ideologías políticas y de las realidades sociales en nuestra vida cotidiana es estudiada por Martha Rosler en Prototype (God Bless America), incisiva proyección de sólo un minuto de duración. Por su parte, Stéphanie N´Duhirahe presenta Sans Titre, video performance en torno a la fragilidad inquebrantable y el difícil equilibrio que caracterizan nuestra vida de hoy en día. En Concatenated, Omer Fast llama la atención sobre nuestra necesidad de encontrar significados a la desbordante información que los medios nos hacen llegar y de disfrutar del silencio. Los cocodrilos acechan en aguas tranquilas es el sugerente título del trabajo que en el CAAM presenta Marcel Odenbach: un documental sobre el brutal genocidio cometido en Ruanda en 1994. Por último, Antoni Muntadas nos ofrecerá Stuttgart (for H. H.), vídeo basado en sus observaciones sobre el mercantilismo y la opulencia del mundo desarrollado, en el que los signos comerciales parecen haber sustituido a los monumentos conmemorativos por su simbolismo.

Omer Fast
Concatenated

Marcel Odenbach
Los cocodrilos acechan en aguas tranquilas

Stéphanie N´Duhirahe
Sans titre

Comentarios