Las exposiciones que veremos en CaixaForum Madrid

Lujo, vampiros, fotografía y diseño en la nueva programación del centro, que amplía sus colaboraciones internacionales

Madrid,

 

 Azulejo asirio. Palacio noroeste, Nimrud (Irak). 845-850 a. C. Azulejo de arcilla vidriada. © The Trustees of the British Museum.
Azulejo asirio. Palacio noroeste, Nimrud (Irak). 845-850 a. C. Azulejo de arcilla vidriada. © The Trustees of the British Museum

CaixaForum Madrid ha presentado hoy su programación 2019-2020, que destaca por ser la más transversal realizada por el centro madrileño desde su creación, atendiendo más que nunca a todos los lenguajes visuales y explorando la relación entre todas las artes.

La primera muestra de esta nueva etapa, que convivirá temporalmente con la dedicada a Olga Picasso, abierta hasta el 22 de septiembre, será “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno” (del 20 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020). Realizada en colaboración con el British Museum, la muestra propone un recorrido por la historia del Oriente Medio antiguo –entre el 900 y el 300 a.C.– y por la importancia del lujo en sus distintos imperios. Podremos ver cómo la noción de dicho lujo entonces no distaba tanto de la que tenemos hoy en día (objetos de deseo y el deseo de aparentar, el afán de poseer, el placer del confort…); cómo el lujo generó nuevas profesiones, en el caso de los artesanos y los comerciantes; cómo se propició la circulación de piezas y objetos de valor; y cómo se fue extendiendo al mundo de los perfumes, de la alimentación o de la decoración de las casas. Todo ello a partir de 200 objetos y varios elementos de mediación audiovisual y de interacción con el visitante.

Un mes más tarde llegará “La pintura, un reto permanente” (del 23 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020). A través de una treintena de obras de autores como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Ángela de la Cruz, Ignasi Aballí, Guillermo Mora, Hernández Pijuan o Robert Ryman, procedentes en su mayor parte de la Colección “la Caixa”, se revisará la evolución de la pintura como género en constante transformación y se analizarán las hibridaciones y la pérdida de fronteras entre ella y el resto de las disciplinas artísticas.

ROBERT MANGOLD Curved Plane / Figure XI [Plano curvo / Figura XI], 1995. Acrílico y lápiz negro sobre tela 274,5 x 550 cm. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo © Robert Mangold, VEGAP, 2019.
Robert Mangold. Curved Plane / Figure XI, 1995. Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo © Robert Mangold, VEGAP, 2019

Veremos que la pintura sigue muy viva, aunque algunos se empeñaran hace tiempo en pronosticar lo contrario. Y algo nos dice que los vampiros tampoco morirán nunca, a juzgar por el interés que siguen suscitando generación tras generación. “Vampiros. La evolución del mito” es precisamente el título de la exposición que tendremos ocasión de ver a partir del 14 de febrero y hasta el 7 de junio de 2020. Organizada junto a la Cinémathèque Française, en ella se hará un repaso por la evolución de estas criaturas míticas y muy cinematográficas a lo largo de la historia del siglo XX. Los descubriremos en todas sus formas y atributos y se hará hincapié en las distintas interpretaciones –folkloricas, políticas, psicoanalíticas y metacinematográficas– del vampirismo a través de 400 piezas procedentes de cerca de 30 museos y colecciones privadas. Destacan, por poner algunos ejemplos, la máscara utilizada en el rodaje de Nosferatu de Werner Herzog, un manuscrito de Bram Stoker o trajes de Eiko Ishioka para el Drácula de Francis Ford Coppola, así como obras de arte contemporáneo de artistas que han trabajado sobre este tema como Warhol, Gustave Doré, Niki de Saint Phalle o Marcel Dzama.

Una realidad más palpable es la que nos propondrá, ya entrada la primavera, “Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” (del 3 de abril al 16 de agosto de 2020). Este será el primer proyecto que CaixaForum realizará junto al Centre Pompidou de París, nuevo colaborador de la institución, con quien se ha firmado un acuerdo que permitirá traer a España 6 exposiciones, una por año, hasta 2024. Por el momento ya hay 5 de ellas definidas: esta sobre la imagen de la ciudad, “Jean Prouvé”, “La forma sigue a la naturaleza”, sobre biomorfismo; “Experimentar la fotografía”; “Sonia & Robert Dalaunay”; y una sexta aún por determinar.

 Alexandre Rodtchenko, La escalera, 1930. Copia en gelatina de plata. Collection Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne - Centre de création industrielle. © Alexander Rodchenko, VEGAP, Barcelona, 2019.
Alexandre Rodtchenko, La escalera, 1930. Collection Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle. © Alexander Rodchenko, VEGAP, Barcelona, 2019

“Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” pondrá el foco en detallar, a partir de más de 260 obras entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, cuál ha sido la relación entre el espacio público y el arte de la fotografía desde sus orígenes y hasta nuestros días. No faltarán los nombres internacionales imprescindibles, y por todos conocidos, como Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, William Klein, Brassaï, a los que se unirá una buena representación de autores españoles como Joan Colom, Tino Calabuig, Pilar Aymerich, Frances Catalá Roca, Leopoldo Pomés o Xavier Ribas, gracias a la colaboración de entidades como el MACBA, el Reina Sofía, el Museo de la Universidad de Navarra o la Fundación Foto Colectania.

Finalmente, “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924 -2020” (del 10 de julio al 25 de octubre de 2020) cerrará la temporada, trayendo a CaixaForum Madrid una muestra de diseño con la que se completa esa visión transversal del arte de la que hablábamos al principio, y que a lo largo del año nos llevará de la arqueología al arte contemporáneo, a través de las artes plásticas, la fotografía, el cine y el diseño.

El surrealismo se inspiró en los objetos de uso cotidiano y en el diseño, y a su vez tuvo un impacto decisivo sobre este, liberándolo del dogma racionalista según el cual “la forma sigue a la función”. La exposición establece un novedoso diálogo creativo entre obras de arte surrealistas y objetos de diseño destacados de los últimos cien años.

Con esta muestra, en la que el montaje también tendrá un destacado protagonismo, la Fundación “la Caixa” retoma la colaboración con el Vitra Design Museum, con quien ya trabajó para la exposición dedicada a Alvar Aalto en 2015.

Por su parte, CaixaForum Barcelona también ha compartido ya su programa de exposiciones para la nueva temporada, que incluirá 8 muestras, tres de ellas coincidentes con las que podremos ver en Madrid. Y es desde este centro desde donde les llega ahora su primera inauguración: “Ópera. Pasión, poder y política”, a la que seguirán la ya mencionada “Cámara y ciudad”, “Arte y mito; Los dioses del Prado”, “Vampiros. La evolución del mito” y “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924 -2020”. Por último, la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo tendrá presencia de manera permanente esta temporada con un ciclo de tres exposiciones comisariadas por nuevos talentos.

Ingo Maurer. Porca Miseria!, 1994 © Ingo Maurer GmbH, Munic.
Ingo Maurer. Porca Miseria!, 1994 © Ingo Maurer GmbH, Múnich

 

Más allá de la sala de exposiciones

La oferta expositiva se completa con una intensa agenda de actividades en la que, de nuevo, se mira a todos los públicos y en la que se mantienen los ciclos de conferencias, los talleres, conciertos, planes familiares y citas como CaixaForum Found!, que apuesta por la cultura más innovadora y creativa, con “Encuentros con…” y dos nuevas ediciones de “Noche Found!”. Como novedad, destaca la creación de la llamada Sala C, en alusión a la “c” de cine, creación y contemporáneo: una cita periódica con el cine documental sobre arte actual, realizada en colaboración con Dart Festival.

 

Buenos datos y una nueva apertura

Durante la presentación hoy a los medios también ha habido tiempo de hacer balance y analizar los datos de visitas, que se han incrementado en más de un 3% con respecto a la temporada anterior. 2 810 267 personas han visitado las 34 exposiciones realizadas por CaixaForum, coliderando así junto al Museo Nacional del Prado el liderazgo de visitas a museos y centros de arte nacionales. Esta buena progresión, así como la valoración de 8,7 sobre 10, otorgada por los visitantes, confirma el éxito de su modelo divulgativo.

Si nos centramos en CaixaForum Madrid, hasta el 31 de agosto de 2019 el centro ha recibido la visita de 836 076 personas, en su mayoría (el 55%) residentes en Madrid capital o en municipios de la Comunidad de Madrid. En este caso se alcanza un incremento del 8% con respecto a la temporada anterior, consolidándose el crecimiento, especialmente si se tiene en cuenta que en esa temporada la exposición dedicada a Andy Warhol fue un gran éxito de visitas.

“Faraón. Rey de Egipto” ha sido la más visitada este año, con 257 000 visitantes, seguida de “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre”, con 146 000 y “Ópera. Pasión, poder y política”, con 107 000, respectivamente.

A los 8 CaixaForum existentes (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona) se le sumará a finales de 2020 o principios de 2021 uno nuevo en Valencia. Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se espera que las obras de creación de este noveno centro se inicien en los próximos meses.

 

 

Comentarios