La Irlanda moderna, a examen

Eileen Gray. Transat chair, 1925-1930. Colección de J y M Donnelly

El IMMA repasa la evolución del arte irlandés entre 1900 y 1970 a través de 250 obras , la mayoría procedentes de su colección

“The Moderns”

IRISH MUSEUM OF MODERN ART. IMMA
Royal Hospital
Military Road
Kilmainham, Dublín
Del 20 de octubre de 2010 al 13 de febrero de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas
Miércoles, de 10:00 a 16:30 horas
Domingos, de 12:00 a 16:00 horas

Del 20 de octubre de 2010 al 13 de febrero de 2011, en el Irish Museum of Modern Art (IMMA)

 

Comisarios: Enrique Juncosa y Christina Kennedy

 

Obras: 250

 

 

El IMMA dublinés examina el desarrollo del arte irlandés del siglo XX a través de la muestra “The Moderns”, una de las más ambiciosas programadas por el museo a lo largo de su historia. Cuenta con 250 trabajos realizados por 180 artistas, escritores, cineastas, diseñadores, arquitectos y compositores y, por tamaño, es la exposición más amplia que hasta la fecha ha acogido el centro entre las basadas en piezas de sus propios fondos.

 

La exhibición se centra en la vertiente más experimental e innovadora de la creación irlandesa entre 1900 y 1970 y en ella tiene un papel preponderante la fotografía, entendida como arte visual dominante en este periodo y representada por grandes maestros de la imagen fija como Roger Casement, George Bernard Shaw, Bourke Fergus y JM Synge, entre otros.

 

“The Moderns” ocupa prácticamente todas las superficies del edificio principal de Irish Museum of Modern Art e incluye algunos préstamos de lujo cedidos por colecciones privadas y públicas tanto irlandesas como internacionales. Pese a dedicarse casi en exclusiva al arte irlandés, da también cabida a trabajos de artistas de otros países europeos con los que se establecerán paralelismos y divergencias.

 

Para Juncosa, director del IMMA y comisario de esta muestra, es fundamental realizar cada vez más exposiciones temporales en torno a los fondos del centro, no con el propósito de mostrar su colección como sucesión de trofeos, sino para servirse de ella como herramienta educativa y como mecanismo para fomentar el conocimiento público de la misma, el debate en torno a ella y su análisis histórico.

 

“The Moderns” aborda en profundidad el desarrollo de la cultura visual en Irlanda en relación con cada una de sus prácticas artísticas, que, al fin y al cabo, no evoluciaron nunca de forma aislada. Los campos analizados son: arte y diseño (a partir de obras de Synge, Bernard Shaw, Leech William, Roderic O´ Conor, Michael Craig-Martin, Barry Flanagan, Sean Scully, James Coleman o Bacon); arquitectura (se estudia el Plan Shannon, de la década de los 20; el Pabellón irlandés en la Exposición Mundial de Nueva York en 1939 o la terminal Busaras, de Michael Scott); la literatura y la música y la fotografía y el cine.

 

alt

Samuel Beckett

Film, 1965

Copyright Barney Rossett, Cortesía de Barney Rossett y herederos del artista

alt

Mainie Jellett

Madonna and child

Colección privada

INFORMACIÓN RELACIONADA

James Coleman. Interpretando imágenes. Dublín, 01/08/07
Impactos teatrales. Barcelona, hasta el 11/09/07
El deseo de las medusas. Colonia, 30/03/07
Estrella de un nuevo trabajo. Lisboa, 07/01/05
Dorothy Cross en el Irish Museum of Modern Art. Dublín, 06/05/05
Sean Scully, en la Catedral de Gerona. Gerona, 03/05/2010
Emociones congeladas. Barcelona, 21/06/07
Abstracciones, colores y sensaciones. Nueva York, 25/09/06
Cuestión de sensibilidad. Madrid, hasta el 11/12/05
Expresión al cuadrado. Valencia, hasta el 07/04/02
Más de cuatro décadas de Michael Craig-Martin. Dublín, 03/10/06

Comentarios