La invención concreta: geometrías latinoamericanas

Juan Mele. Coplanal 15, 1947

El Museo Reina Sofía estudia el desarrollo de la abstracción geométrica latinoamericana entre los treinta y los setenta a partir de obras de la colección Patricia Phelps de Cisneros

Madrid, 24/01/2013

“La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 23 de enero al 16 de septiembre de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

Del 23 de enero al 16 de septiembre de 2013, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisarios: Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y Manuel J. Borja-Villel

Nacidos en Europa, la abstracción y su lenguaje fueron adoptados desde los años treinta por algunos artistas sudamericanos que vieron en ellos un vocabulario de futuro, adecuado a las nuevas ideas culturales y políticas y al cosmopolitismo que irradiaban entonces capitales como Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas.

Hasta el próximo 16 de septiembre, el Museo Reina Sofía presenta una de sus exposiciones estrella de 2013, “La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros”, que abarca un marco cronológico de cuarenta años, entre los treinta y los setenta del siglo pasado, y que se articula a partir de la idea de intención artística, entendiendo las obras mostradas como manifiestos visuales capaces de expresar distintas concepciones sobre lo que puede y debe ser el arte y el rol social que debe desempeñar.

Jesús Soto. Sin título (Maqueta para mural en la Universidad Central de Caracas), 1952-1953

Jesús Soto. Sin título (Maqueta para mural en la Universidad Central de Caracas), 1952-1953

Muchos de los autores de estos trabajos escribieron teorías sobre estas cuestiones en artículos, revistas y manifiestos muy polémicos en los que proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico que, a pesar de aspirar a ser universal, se dotaba de un significado diferente en relación con cada contexto y que en América del Sur pareció servir de contrapeso a una pintura figurativa exótica, colorista y a veces teatral.

Algunos de estos artistas concibieron la abstracción como un sistema para crear relaciones interpersonales mediante objetos manipulables, para otros, las proporciones matemáticas constituyeron una metáfora de la estructura subyacente del universo. La mayoría se sirvieron del ritmo visual y la repetición para crear efectos ópticos y luminosos e incluso para entablar diálogos con culturas pasadas…

Lygia Clark. Radar, 1960    Max Bill. 1-8 inviergruppen, 1955-1963

Lygia Clark. Radar, 1960                                                      Max Bill. 1-8 inviergruppen, 1955-1963

Las cerca de doscientas obras que forman parte de esta exposición se agrupan al margen de su lugar y año de creación, atendiendo a criterios de afinidad de los autores. Todas proceden de la citada Colección Patricia Phelps de Cisneros, con la que el Museo Reina Sofía ha firmado un convenio de colaboración que pretende incrementar el interés y el conocimiento sobre la importancia de Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo mediante la realización de diversas iniciativas culturales conjuntas.

“La invención concreta” viene a confirmar el interés creciente del Reina Sofía por el panorama artístico contemporáneo en Latinoamérica (que ya quedó patente con la Red Conceptualismos del Sur) y cuenta con trabajos como Box Bolide de Hélio Oiticica; Construcción en Blanco y Negro, de Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles, así como con obras de Carlos Cruz-Díez, Gego, Mira Schendel, Lygia Clark, Waltercio Caldas o Alfredo Volpi.

Mira Schendel

Mira Schendel. Sin título, 1964-1965

Patricia Phelps, quien atesora la impresionante colección que ahora se exhibe en el MNCARS, es una de las patronas de la nueva Fundación del centro, además de miembro del Consejo directivo del MoMA, del comité para adquisiciones de América Latina en la Tate y del comité de amigos americanos de la Fundación Beyeler de Basilea. Es la primera vez que sus fondos se muestran en Europa de una forma tan amplia y está previsto que algunas de las piezas que la componen, entre ellas una obra temprana de Juan Muñoz, permanezcan en el Museo Reina Sofía pasado septiembre, como fruto de un acuerdo de préstamo de cinco años.

Los espectadores interesados podrán profundizar en los contenidos de la muestra a partir de una aplicación para iPad de descarga gratuita y de la biblioteca digital alojada en la web www.lainvencionconcreta.org.

Comentarios