La Fundación Foto Colectania vuelve a recorrer el diario de Daido Moriyama

Reabre el 3 de junio y el 29 de mayo retoma su proyecto Correspondencias

Barcelona,

La actividad presencial en centros de arte y galerías comienza a retomarse también en Barcelona. Hoy ha dado a conocer la fecha de su reapertura la Fundación Foto Colectania: será el 3 de junio, cumpliendo con las medidas preventivas de higiene y seguridad y volviendo a mostrarnos “DAIDO MORIYAMA: A Diary”, la exhibición que quedó suspendida en marzo y que en las últimas semanas ha acercado a nuestras pantallas.

En concreto, para garantizar el bienestar y la protección en las visitas se controlará el aforo, será obligatorio el uso de mascarilla en las instalaciones y se facilitará el mantenimiento de la correspondiente distancia interpersonal, a través de marcadores. Además, el público tendrá a su disposición geles desinfectantes.

En el tiempo de cierre, además de desarrollar programas específicos enfocados a Internet, los responsables de esta institución han reflexionado sobre las mejores líneas de trabajo a seguir cuando la pandemia no nos amenace, decidiendo reforzar sus enfoques habituales y acentuar su cercanía a la actualidad. En palabras del director de Foto Colectania, Pepe Font de Mora, durante este tiempo de confinamiento hemos revisado la utilidad de nuestros objetivos fundacionales de cara al cambio que supondrá la era post-coronavirus, y creemos que estos adquieren más sentido todavía: por un lado, los programas de reflexión sobre el lenguaje de la imagen y la fotografía y, por otro, el legado de creación de los autores de la colección (…). La fotografía es un medio que nos obliga a plantearnos el pasado rozando al presente, para – como hemos propuesto en muchas ocasiones – cuestionarnos el futuro. En esta nueva etapa, que nos marcará a todos, queremos que nuestros programas incidan más todavía en las problemáticas actuales, hacia las que los creadores aportan siempre una mirada relevante y crítica. Nuestra intención es que los diferentes ejes de nuestros programas converjan en esta línea de reflexión: tanto en las exposiciones como en los ciclos como DONE -este año dedicado a la inteligencia artificial- y Correspondencias.

Lo virtual continuará teniendo peso en la actividad de esta institución en adelante, y también las colaboraciones con otras instituciones; estas, según Font de Mora, tendrán que reorientarse: La clave de futuro de nuestra fundación será trabajar -con y para- nuestro característico tejido de conexión social: los amigos, socios y colaboradores. Con ellos hemos estado en contacto estos días y con ellos compartiremos el futuro.

"DAIDO MORIYAMA: A Diary". Fundación Foto Colectania
“DAIDO MORIYAMA: A Diary”. Fundación Foto Colectania

Como decíamos, la exposición que el virus obligó a cerrar en este espacio y que ahora podremos volver a visitar es “DAIDO MORIYAMA: A Diary”, comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers y coproducida por la Fundación Hasselblad sueca, que el año pasado concedió a este fotógrafo japonés su prestigioso premio, coincidiendo con el 40º aniversario de esta institución, y que acogió previamente este proyecto.

Las imágenes de Moriyama se caracterizan por el enfoque radical de los temas abordados y por la originalidad de sus composiciones: captan visiones subjetivas y personalísimas del caos urbano y vital y juegan con la fragilidad de las fronteras entre lo real y lo ilusorio. Fue parte esencial del movimiento Provoke, que desarrolló en Japón un rol fundamental a la hora de despojar a la fotografía de convenciones pasadas. Muchos autores de generaciones posteriores se han dejado influir por las prácticas de fotografía callejera de Moriyama y por su atención a los espacios públicos; pero no son los únicos aspectos en los que ha sido pionero: comenzó a manipular la impresión serigráfica en los setenta, empleó esa técnica en sus exposiciones y libros y, además, ha llevado a cabo instalaciones y eventos interactivos a la hora de trasladar su discurso a distintos espacios y situaciones.

Por otro lado, el próximo viernes, 29 de mayo, Foto Colectania lanza una nueva entrega de su proyecto Correspondencias, un programa online que busca subrayar la importancia de la fotografía en la cultura visual contemporánea y que puede seguirse en el portal http://correspondencias.fotocolectania.org/. En su quinta edición dialogarán Carles Guerra, crítico de arte, docente e investigador y Ariella Azoulay, profesora de Cultura Moderna y Medios y Literatura Comparada, ensayista de cine y comisaria.

El proyecto se llama así porque el formato escogido para estas conversaciones remite a la antigua correspondencia, cuando las contestaciones a las cartas no eran inmediatas y quedaba espacio (temporal) para el nervio o la sorpresa. Se quiere reivindicar con él la “reflexión pausada” en una época, la nuestra, dominada por la inmediatez. A finales de julio está previsto que se celebre un encuentro digital entre Guerra y Azoulay que sirva de conclusión al diálogo mantenido en los dos meses que dura la correspondencia.

La fotografía en huelga es el título de esa nueva confrontación de ideas. Según señala el propio Guerra en su primera carta a Ariella, la finalidad de sus conversaciones será “fijarnos en el papel de la fotografía respecto a las nuevas formas de entender la acción política. Más concretamente, qué puede hacer la fotografía por mejorar este mundo sin caer en la tentación humanista que ha dominado gran parte de su historia”.

"DAIDO MORIYAMA: A Diary". Fundación Foto Colectania
“DAIDO MORIYAMA: A Diary”. Fundación Foto Colectania

Comentarios