La Force du dessin: apología del dibujo francés

El Petit Palais exhibe grandes trabajos en papel de la colección Prat

París,

En los próximos días la mayor parte de los museos parisinos volverán a abrir sus puertas tras su cierre por la crisis del coronavirus; hoy regresan a la actividad en salas la Fondation Cartier, el Musée Cernuschi y el Petit Palais; el Musée de l´ Orangerie lo hará desde el 22 de junio, el de Orsay y el de Artes Decorativas recibirán visitantes a partir del día 23 y el Pompidou, el Grand Palais y el Louvre esperarán algo más, hasta el 1 de julio.

La exhibición con la que el Petit Palais deleitará este verano a sus visitantes, “La Force du dessin”, será todo un homenaje al dibujo francés y nos propondrá descubrir uno de los fondos más interesantes en lo que tiene que ver con el desarrollo de esta disciplina en el país vecino desde el siglo XVII hasta las vanguardias; se trata de la colección Prat, iniciada por Louis-Antoine y Véronique Prat en los setenta y el único acervo privado en ser objeto de una muestra monográfica en el Louvre, en 1995. Veinticinco años después, este espacio quiere dar fe del crecimiento y vitalidad de sus fondos, que desde entonces se han enriquecido con trabajos importantes que pueden verse desde hoy por primera vez.

Entre los 184 dibujos que forman parte de esta muestra, abierta hasta octubre y comisariada por Pierre Rosenberg y Christophe Leribault, se encuentran obras de Callot, Poussin, Le Brun, Watteau, Prud’hon, Ingres, Delacroix, Redon, Cézanne o Toulouse-Lautrec.

Eugène Delacroix. Cheval ruant. Collection Prat
Eugène Delacroix. Cheval ruant. Collection Prat

 

El eje de estos fondos es la escuela francesa anterior a 1900 y la exposición los articula conforme a criterios cronológicos y temáticos; el recorrido se inicia con una serie de dibujos del XVII que dan testimonio de la influencia italiana entre los autores franceses, aunque la obra más antigua se fecha a fines del siglo XVI y corresponde a François Stella. A continuación encontraremos trabajos de Claudio de Lorena, Jacques Callot, Poussin y, por supuesto, Vouet, que cruzaron los Alpes y se dejaron cautivar también por la cultura de su país vecino.

El Petit Palais acoge asimismo varios dibujos preparatorios para las decoraciones de Versalles a cargo de Le Brun, Coypel o La Fosse; los Prat han privilegiado en sus adquisiciones los papeles más significativos en el marco de la historia del arte francés, buscando hacerse con los vinculados a la génesis de pinturas fundamentales.

El estilo Rocaille queda representado en “La Force du dessin” a través de Watteau y Boucher y asistiremos a los inicios del realismo y a la búsqueda de verdad psicológica en los retratos de la mano de Natoire y Greuze; no faltan tampoco las fantasías rococó de Fragonard y un nutrido conjunto de imágenes preparatorias para esculturas o proyectos arquitectónicos (Bouchardon, Challe, Petitot, Desprez, Hubert Robert…) que prueban que el peso de Roma permaneció muy vigente entre los artistas franceses también durante el romanticismo y la Ilustración.

A continuación veremos dibujos deudores del clasicismo antiguo, varios de ellos obra de Jacques-Louis David, incluyendo un esbozo para El dolor y los lamentos de Andrómaca ante el cuerpo de su marido Héctor. Los trabajos coetáneos de Boilly o Prud’hon prueban cómo, en la misma época, otros creadores optaron por caminos enfocados a la modernidad: los inicios del siglo XIX en Francia estuvieron marcados por las tensiones entre la afirmación del neoclasicismo y las afirmaciones individuales de un arte subjetivo que abriría paso, décadas después, a la corriente romántica.  Gros, Géricault, Ingres, Delacroix y Chassériau se encuentran representados igualmente en la exposición, que recoge además los caminos del academicismo y el realismo desde 1850 en los dibujos de Corot, Courbet, Millet, Daumier o Carpeaux.

Prud´hon. L´âme quittant les liens. Collection Prat
Prud´hon. L´âme quittant les liens. Collection Prat

Contemplaremos obras simbolistas de Puvis de Chavannes, ilustraciones de Gustave Doré y también una notable selección de dibujos de escritores (a tinta trabajaron Víctor Hugo y Baudelaire), así como imágenes, nuevamente simbolistas, de inspiración literaria a cargo de Redon y Gustave Moreau.

Ponen el broche final al recorrido hojas de Manet, Degas y Rodin y trabajos experimentales de Seurat y Cézanne.

Girodet. Turc brandissant sa lance. Collection Prat
Girodet. Turc brandissant sa lance. Collection Prat

 

 

“La force du dessin. Chefs-d’oeuvre de la Collection Prat”

PETIT PALAIS

Avenue Winston-Churchill

París

Del 16 de junio al 4 de octubre de 2020

 

Comentarios