Mientras, hasta el 15 de diciembre, presenta su primera individual en Madrid, en la Galería Heinrich Ehrhardt, la artista navarra June Crespo recala en ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, donde presenta “HELMETS”, una exhibición que reúne series de esculturas pasadas junto con trabajos realizados específicamente para esta muestra. Bajo el comisariado de Beatriz Herráez y Enrique Martínez Goikoetxea, se repasan las constantes de su producción: su trabajo con hormigón, al que superpone cerámica, resina, retazos textiles, fibra de vidrio, recortes gráficos…; la atención a la masa y las cualidades translúcidas de sus piezas, la generación de materialidades y cuerpos o la presencia de gesto y extrañamiento en lo aparentemente basto.
Busca Crespo que sus esculturas adquieran autonomía una vez acabadas, sin que por ello su presencia deje de remitir a la de la propia artista, porque tienen mucho, todo, de corporales. Lo orgánico adquiere un peso fundamental, en forma de conductos circulatorios, de aparentes huesos, pero también evocan lo arquitectónico, las construcciones precarias y austeras.
Concede la escultora una importancia fundamental a sus procesos, que entiende como sucesión de hallazgos no previstos, también de accidentes y pérdidas; sus caminos los considera sobre todo como ensayos: cree en el “estar haciendo”, en las posibilidades de los medios economizados y en la hibridación y trabaja a partir de formas ya existentes, reconfigurándolas, combinándolas y transformándolas para generar nuevas lecturas en torno a las opciones asociativas de imágenes y objetos.
Aunque firmes y muchas veces densas, sus obras presentan una y otra vez fisuras, canales y huecos que las abren a espacios nuevos, a posibilidades circulatorias, y algunas de ellas incorporan el color, pero este siempre se relaciona con los propios materiales; a veces tiñe sutilmente el hormigón, la más neutra y potente de sus materias primas, y lo vincula a texturas diferentes (las de textiles, cera, prensa o metales fundidos o industriales). Más que las tonalidades en sí, a Crespo le interesa el color en lo que tiene que ver con los contrastes entre materiales; funde lo duro y lo polvoriento, lo graso y lo seco, lo duro y lo suave.
No falta en Vitoria la serie de esculturas que da título a la exhibición: Helmets (2019), que ha estructurado los diferentes espacios del recorrido en ARTIUM y que consta de piezas referidas de forma bastante expresa a la fisicidad, que no a la imagen estereotipada del cuerpo humano: se trata de torsos que se nos presentan cortados, modificados y reensamblados en un ejercicio de sensualidad muy particular. Sus troncos devienen, así, superficie sin interior ni exterior, conducto activo.
También contemplaremos las obras de pequeño formato que componen Instrumentos y fetiches (2017), conjunto en el que la navarra creó a partir de moldes ejecutados con objetos de uso cotidiano, como rotuladores o discos, que segmentaba, ensamblaba y después fundía en bronce. Ese procedimiento encaja con la noción de bricoleur acuñada por Claude Lévi-Strauss en El pensamiento salvaje (1962), relativa a la reconfiguración de lo ya dado a partir de vínculos inesperados.
En series más recientes, como Voy, sí, de este mismo año (parte de ella la presenta en Heinrich Ehrhardt) ha utilizado materiales funcionales como la escayola o la cera, que en series anteriores de la artista (y en épocas pasadas) desaparecían del resultado final, y de las exhibiciones. La pieza que, en este caso, dialoga de forma más estrecha con la arquitectura de la Sala A1 de ARTIUM es No Osso (occipital) (2020), que atraviesa los muros. En ARTIUM también contemplaremos, por último, Core (2019-2020), un conjunto de trabajos realizados en hormigón y metal que se han dispuesto formando secuencias en el espacio.
Crespo charlará esta tarde, a las 18:30 horas, con los comisarios de su exposición (la conversación podrá seguirse en www.artium.eus y en el canal del Museo en YouTube) y los próximos fines de semana también tendrán lugar visitas guiadas a su muestra, en cuyo itinerario salen a nuestro encuentro imágenes proyectadas en gran formato y seccionadas por planos verticales de metal, muros agujereados y hormigones que articulan partituras.
June Crespo. “Helmets”
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
Vitoria
Del 4 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: