Fichados

Julio Sarramián Bernal

Julio SarramiánNOMBRE: Julio

APELLIDOS: Sarramián Bernal

LUGAR DE NACIMIENTO: Logroño

FECHA DE NACIMIENTO: 1981

PROFESIÓN: Artista

 

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis a Julio Sarramián, y en la memoria tenéis sus paisajes; a examinar qué son, cómo los percibimos, cómo los catalogamos y cuáles son sus implicaciones filosóficas, científicas, políticas y sociales se ha dedicado en los últimos años. Olvidaos de postales: él entiende como paisaje lo universal, el mundo en sí mismo, y también cada pequeña planta o piedra del camino, y ha abordado la extraordinaria apertura del término en nuestro tiempo: hay paisajes sonoros, emocionales, meramente físicos como los que plasmaban a plein air lo impresionistas o basados en imágenes susceptibles de ser copiadas o transformadas, como los que nutren las plataformas de Google, que han modificado profundamente nuestra visión del entorno, priorizando lo virtual y dejando a menudo en un segundo plano –al menos mientras nosotros dejemos que sea así- la experiencia sensorial sin intermediarios.

 

Las razones de ese constante interés de Julio por la naturaleza, por cómo el hombre se relaciona con ella y por las construcciones culturales que intervienen en esa relación proceden de sus raíces rurales, que mantiene muy presentes pese a residir en Madrid por motivos laborales: Mi trabajo nace del interés por la naturaleza, del contacto real y afectivo con la misma, de una relación de la que no puedo despegarme. A ello se unen otros ítems, que se entretejen de forma espontánea, como puede ser mi predilección por la ciencia, la tecnología, la geología o la filosofía. Me nutro de múltiples factores que me hacen reflexionar.

Precisamente en Filosofía se licenció Julio en la Universidad de Granada, tras graduarse en Bellas Artes en Salamanca, y la influencia de esa disciplina se hace también patente en su trabajo. Es autor de pinturas, dibujos, fotografías e instalaciones que se mueven con soltura en la dicotomía abstracción-figuración y que incorporan referencias, sobre todo en su producción temprana, al halo romántico y sublime que ha caracterizado la representación del paisaje en el s XIX. Retomando aquella idea de Friedrich de crear pinturas que recordaran la naturaleza para regalar a la mente del espectador un espacio donde fantasear en libertad, trasladó ese propósito no solo a los motivos representados en las obras, sino también al proceso de trabajo que subyace en ellas: en palabras de Domingo Hernández Sánchez, “mediante una estrategia de plena coherencia, los restos de naturaleza representados adquieren visualidad junto a la investigación en los materiales”. Evolución natural y evolución pictórica se relacionan desde el paralelismo.

En esa búsqueda, y pasado el tiempo, Sarramián ha experimentado con modelos informáticos 3D empleados por geólogos o geógrafos a la hora de mostrarnos reproducciones extremadamente fiables del paisaje y de su síntesis lineal. Ha querido ofrecernos, en los últimos años, imágenes universales de la naturaleza que podamos reconocer sin dificultad, hacer nuestras. Siempre ha utilizado el color con libertad, empleándolo como recurso estético, y también ha priorizado la silueta frente al detalle.

El currículum de Julio Sarramián es extensísimo: además de participar en numerosas colectivas, ha protagonizado muestras individuales desde 2004 en la Galería Artis de Salamanca, la Galería Alfama de Madrid, la sala Pedro Torres de Logroño, el Espacio Permanente de Arte Experimental Hospedería de Fonseca de Salamanca, el Centro Social Caixanova de Vigo, el Centro Riojano Español de Buenos Aires, la Galería Arteaga de Logroño, la Sala de Columnas de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, el Parlamento Europeo de Bruselas, la Casa Singular Arte y Naturaleza del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, en La Rioja y el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada.

También ha sido becado o premiado por instituciones como el Ministerio de Cultura, el Gobierno y el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de Salamanca, Ibercaja, la Fundación La Gaceta, BMW o Royal Talens España.

Julio Sarramián. Circuitos Artes Plásticas 2013. Sala de Arte Joven, Madrid (2013)
Julio Sarramián. Circuitos Artes Plásticas 2013. Sala de Arte Joven, Madrid (2013)

 

Muchos de vosotros habréis podido ver sus trabajos en la última edición de La New Fair, en La New Gallery; en Hostel Art, en The Hat, o en la colectiva “Juegos plásticos circulares” en la Galería zaragozana A del Arte, y, si visitáis la Sala Fundación Cruzcampo en Málaga antes de que acabe agosto, podréis contemplar su obra dentro de la colectiva “El rumor de la montaña”. Su obra también formó parte de “Art Helps Nepal”, la subasta solidaria a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal que se celebró este fin de semana en el MARCO de Vigo

Julio nos avanza en qué trabaja: En este momento estoy inmerso en dos proyectos, Tekné (proyecto fotográfico) y Naturaleza hiper-transfronteriza (proyecto pictórico), fruto de las becas recibidas por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, respectivamente. Estos proyectos serán presentados en dos exposiciones individuales en los meses de octubre y noviembre de 2015, en Logroño.

Tomadlo como consejo si sois artistas empezando: Tienes que tenerlo muy claro y asumir grandes sacrificios. Aunque la estabilidad es inexistente en este sector, ha sido una elección que me ha dado grandes satisfacciones, ha merecido la pena. Es un riesgo que tienes que asumir.

Más infomación en www.juliosarramian.com

 

Julio Sarramián. Geoforma Nº 1  (Geoformas artificiales), 2013
Julio Sarramián. Geoforma Nº 1 (Geoformas artificiales), 2013

 

Julio Sarramián. Varios. (Límites hiper-fronterizos), 2012-2013
Julio Sarramián. Varios. (Límites hiper-fronterizos), 2012-2013

 

 

Comentarios