Juan Navarro Baldeweg

Marga Paz

Juan Navarro Baldeweg, artista, arquitecto y pintor, lleva desde la década de los sesenta proponiendo sus formas expresivas, ya sean tridimensionales o sobre un lienzo. Su faceta pictórica, definida como un expresionismo abstracto bañado de cierto clasicismo y geometría, es centro de una retrospectiva en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, hasta el 16 de junio de 2002. Al mismo tiempo, entre el 21 de mayo y 22 de junio, expone sus obras más recientes en la galería Marlborough de Madrid. 

alt
Marga Paz le propone una serie de términos desde los que Navarro Baldeweg nos da las claves para acercarnos al conjunto de su obra:

Juan Navarro Baldeweg, Retrato, 1999  Óleo sobre lienzo, 290x487 cm  Colección Navarro-Ríos
Arquitectura y pintura

Veo con gran naturalidad mantener estas distintas actividades, ya que para mi desde mi infancia las artes de hacer, construir y dibujar han estado siempre unidas desde el punto de vista de la expresividad. Esta capacidad múltiple quiere decir que no encuentro diferencias sustanciales en el mundo de lo visual y lo físico; además en la historia podemos descubrir muchísimos casos.

Juan Navarro Baldeweg, La tormenta, 1986  Óleo sobre lienzo, 130x162 cm  Colección Fernando de Val

Abstracción y Figuración

Siempre he estado alternando la abstracción y la figuración. Es debido a que hay ciertos hechos energéticos y atmosféricos que son por naturaleza abstractos y al mismo tiempo, la representación, hace que haya unos factores figurativos. Par mi sería mas bien una cuestión de vaivén,como entre la series de lunas que son abstractas y los paisajes figurativos.

Juan Navarro Baldeweg, Retrato, 1999  Óleo sobre lienzo, 290x487 cm  Colección Navarro-Ríos

Color

En primer lugar hay un deseo de usar los colores en su propia naturaleza y de extremar su pureza .Desde el punto de vista de la percepción se trata de crear ese un aire entre las cosas, algo que Matisse hizo muy bien.

Juan Navarro Baldeweg, Casa romana con figuras, 1984  Óleo sobre lienzo, 200x240 cm  Colección particular

Luz

Es una de las variables esenciales de la arquitectura ya que crea espacio. No hay mas que fijarse en el efecto de la luz que entra por una ventana creando una autentica columna de luz. También en la pintura me interesa hacer sustancial esa energía lumínica, es decir, tratarla como un material, como si fuera barro

Juan Navarro Baldeweg, El baño negro, 1986  Óleo sobre lienzo, 300x200 cm  Colección MNCARS, Madrid

Series

A lo largo de toda mi trayectoria aparecen por temporadas algunos temas que luego se van complementando en espiral. Se trata de la creación de una constelación de momentos que van iluminando aspectos de otros momentos, y producen una actividad circular; y allí donde veo un lugar no explorado trato de explorarlo: paisajes, retratos… A veces se producen interferencias como el retrato de Willian Curtis que es un paisaje.

Juan Navarro Baldeweg, Dragón amarillo sobre la casa, 1999  Óleo sobre lienzo, 235x200 cm

Ornamentación

Es de las grandes creaciones artísticas.  Está en la base de nuestra idea del espacio. Siempre usa convenciones lineales y esta basado en las expectativas. Es un ojo que recuerda Es la gran creación visual de los hombres y cada civilización se asienta sobre una especie de cultura colectiva. Es una estructura profunda, un mecanismo mental, un instrumento de pensamiento, como los mitos.

Juan Navarro Baldeweg, Dánae roja, 1984  Óleo sobre lienzo, 130x162 cm  Colecciones ICO

Danae Roja, 1984. Colecciones ICO, Madrid.

Tradición

Digamos que mi relación con lo clásico viene de la necesidad de crear una representación con cierta fidelidad y que a la vez fuera banal.Es decir, con unos temas que no tuvieran nada que narrar,- la gente diría ¡Ah el Ingres!- resolvías el verdadero tema del cuadro, que era para mi el espacio de una habitación llena de energía. Para ello es necesario que no te cuestiones que es lo que se está contando, sino tener un desinterés por lo que puedas narrar en la pintura.

Comentarios