La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido su premio 2020 en la actual edición de ARCOmadrid al artista Joan Fontcuberta, por la obra titulada “Prosopagnosia”, expuesta en el stand de la Galería Angels Barcelona.
Se trata de una serie de fotografías de rostros, generados a través de algoritmos en colaboración con Pilar Rosado. Fontcuberta es uno de los más rigurosos fotógrafos y teóricos de la imagen de su generación y, en su producción, ha planteado una lúcida y lúdica reflexión sobre el estatuto de la imagen, las mutaciones de la fotografía y lo que ha calificado como “furia de las imágenes”.
Más allá de la concepción referencial de esa disciplina, este autor ha subrayado que la imagen tiene siempre un componente ficcional y “Prosopagnosia” es un proyecto reciente que viene a demostrar la complejidad de los rostros contemporáneos, partiendo de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro. Se trata de una secuencia de caras, aparentemente fluidas (mutando en la secuencia del vídeo que revela el proceso que está sedimentado en las fotografías) e incluso informes; conducen, en conjunto, hacia una especie de “retrato robot”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: