Jasper Johns: huellas de la memoria

Jasper Johns. Green Angel, 1990. Collection Walker ARt Center, Minneapolis. Donación anónima en honor de Martin y MIldred Friedman, 1990

El IVAM repasa la trayectoria del artista norteamericano a través de un centenar de obras

“Jasper Johns: las huellas de la memoria”

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 1 de febrero al 24 de abril de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 1 de febrero al 24 de abril de 2011, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Patrocina: Bancaja

 

No son frecuentes las muestras individuales dedicadas a Jasper Johns, ni en Estados Unidos ni en Europa, de ahí el valor de la que a partir de mañana presenta el IVAM: “Las huellas de la memoria”, compuesta por un centenar de trabajos del creador de Allendale (Carolina del Sur), cedidas por colecciones privadas y por grandes museos internacionales, como la National Gallery de Washington, el Whitney Museum, el Museum of Fine Arts Houston, la Broad Art Foundation, el Centre Pompidou, el Milwaukee Art Museum o la Tate. A ellas se suma un importante préstamo del propio Johns que incluye su escultura de mayor tamaño, realizada en 2007 y nunca antes expuesta.

Flags, 1987 Encáustica y collage sobre lienzo 63,5 x 83,82 cm Colección del artista Foto: Cortesía Jasper Johns Office

Además de esculturas, dibujos y tintas sobre plástico, podremos contemplar en Valencia un amplio conjunto de grabados de variadas técnicas en los que el artista insistió en la repetición de letras y números que viene manteniendo en su producción del último medio siglo. Los símbolos de comunicación no verbal han sido constantes en sus pinturas, esculturas y grabados.

Untitled, 1984 Encáustica sobre lienzo 127 x 86,36 cm Colección del artista Foto: Cortesía Jasper Johns Office

Nacido en 1930, Jasper Johns reaccionó en los inicios de su trayectoria contra la abstracción lírica y el expresionismo abstracto, tomando inspiración en el conjunto de la historia del arte para dar raíces a sus trabajos. Ejerció un papel determinante en la constitución del Pop Art y del Neo-dadaísmo, pero el conjunto de su obra resulta inclasificable. Por su creatividad y perfeccionismo, se le considera un artesano que no ha dejado de interrogarse sobre la función de la pintura y sus posibilidades de influir en la sensibilidad del espectador.

Jasper Johns. 0 through 9, 1970 Plomo repujado Edita Gemini G.E.L Ed. 20/60 76,2 x 58,42 cm Colección Barbara Bertozzi Castelli Foto: Cortesía United Limited Art Editions

INFORMACIÓN RELACIONADA

La colección pop del IVAM, en Argentina. Buenos Aires, 05/10/09
Desde el gris. Chicago, 05/10/07
Espacios para la luz. Londres, 12/06/07
El nuevo realismo desde todos los flancos. París, hasta el 02/07/07
De cuadros y objetos. Washington, hasta el 29/04/07
La retícula en el Whitney Museum of American Art. Nueva York, 31/08/05

El IVAM muestra el mejor dibujo contemporáneo de la Fundación Judith Rothschild. Valencia, 27/10/2010

Comentarios